Hospital de Cowane en Stirling, Escocia

Se dice que una figura de un filántropo con problemas con la justicia revive y causa estragos durante la festividad de Hogmanay en Stirling, Escocia…

A pocos metros de la fortaleza que domina la ciudad de Stirling (Escocia), se encuentra un edificio construido entre 1637 y 1649 que fue donado a esta población para garantizar que los menos afortunados tuvieran un lugar en el que ser curados y cuidados.

Esta estructura, conocida como Hospital de Cowane (Cowane’s Hospital), recibió su nombre de su benefactor, John Cowane, quien a menudo se encontraba en el lado equivocado de la ley.

Cowane's Hospital, Stirling, Scotland

Quizás fue el moverse entre las sombras lo que llevó a John Cowane a legar una pequeña parte de su fortuna a la construcción de un edificio para albergar, por aquel entonces, a 12 hombres de varios gremios que habían atravesado momentos difíciles.

Cowane's Hospital, beside Stirling Castle

Irónicamente, este edificio del siglo XVII se encuentra entre dos lugares en los que Cowane habría pasado bastante tiempo por sus fechorías. En el margen izquierda se sitúa la cárcel del casco antiguo, mientras que al derecho está la iglesia de «The Holy Rude».

Stirling 037
Estatua «Auld Staneybreeks» en el Hospital de Cowane.

Además de proporcionar un lugar de refugio significativo, esta no es la razón por la que el edificio ganó reputación entre los habitantes del pueblo. Cuenta la leyenda que, al filo de las 12 de la medianoche de Hogmanay, la víspera de Año Nuevo, la estatua de «Auld Staneybreeks» cobra vida y causa daños.

Este es el sobrenombre que se le da a la estatua de Cowane que adorna la entrada del hospital y hace referencia a los pantalones de la figura.

Cowane’s Hospital, Stirling
Interior del Hospital de Cowane.

Aunque el edificio ya no sirve como casa de beneficencia ni ayuntamiento, tiene una cafetería que ofrece bocadillos y refrescos. La estructura se sometió recientemente a una serie de reformas y la entrada es gratuita.

Hospital de Cowane

El edificio está abierto al público todos los días de mayo a octubre, de 10:00 a 16:30. Y de noviembre a abril, de 10:30 a 17:00 de martes a domingo.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *