Humor, la escultura de KG Bejemark en Estocolmo, Suecia

Saliendo de la estación de metro de Slussen y caminando por Södermalmstorg, en la ciudad sueca de Estocolmo, los visitantes podrían pensar que una parte de la plaza está constantemente sometida a tareas de mantenimiento. Y es que la mayoría de personas que pasan por esta zona sin dar un «segundo vistazo», se pierden lo que realmente está ocurriendo.

Los que sí se fijan atentamente, a menudo quedan sorprendidos con una obra de arte escondida.

Hasse Alfredsson - Humor

Una escultura, llamada «Humor», representa a un hombre saliendo de una alcantarilla, dentro de una zona vallada. La estatua fue diseñada por KG (Karl Göte) Bejemark, un conocido escultor sueco.

Hans got new knittings

Esta obra y varias otras fueron elaboradoras en la década de 1970, después de que Bejemark abandonara su estilo abstracto y realizase varios trabajos realistas en bronce, presentando a diversas personalidades del país. Aquellas representaciones las hizo con un toque humorístico, que en este caso le valió el nombre de «Humor» a la obra que vemos.

Hasse Alfredsson - Humor

El escultor esculpió «Humor» para rendir homenaje a Hans Alfredson, un comediante y actor sueco, elegido como la personas «más divertida» de Suecia.

Bejemark tuvo algunos problemas para mostrar esta obra de arte. Su primer intento de instalarla en la ciudad natal de Alfredson fracasó. Y otro intento en Malmö, tampoco tuvo éxito.

Stockholm-076
«Humor» bajo la nieve, en su primera ubicación en Nybroplan, antes de trasladarse a Södermalmstorg.

Finalmente, Estocolmo aceptó la propuesta e instaló la pieza en Nybroplan. En 2010, sin embargo, la escultura se retiró porque interfería con una nueva línea de tranvía. Un año después, ya en 2011, se instaló en su ubicación actual, cerca de Slussen, en Södermalmstorg.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *