Hvítserkur, una extraña roca en Islandia

¿A qué se te asemeja la forma que vemos hoy? Hay quien dice que se parece a un elefante, a un mamut, a un dinosaurio e incluso a un rinoceronte. La única verdad es que esta inmóvil criatura mística de piedra causa una impresión indeleble, especialmente ante los últimos rayos del sol de la tarde.

El nombre original de esta roca tan inusual es Hvítserkur. Se encuentra frente a la costa norte de Islandia, en la bahía de Hunafloi.

Hvítserkur

Según los científicos, Hvítserkur es lo que queda de un antiguo volcán. Con 15 metros de altura, el tiempo, el viento y el agua han convertido al promontorio basáltico en una maravillosa forma que no pone de acuerdo a nadie sobre a qué se parece. La palabra «Hvítserkur» puede traducirse del islandés como «camisa blanca» («Hvit» significa «blanco»). Sin embargo, el color blanco no está asociado con ninguna característica anómala o geológica. Todo podría ser mucho más prosaico: las manchas blancas son solo los desechos de las aves que sobrevuelan Hvítserkur.

Hvitserkur

La extraña forma de Hvítserkur se asocia a menudo con diferentes leyendas. Una de ellas habla de un troll que vivía en la remota región islandesa de Strandir. Una noche, el troll decidió derribar las campanas de un monasterio local. Sin embargo, no tuvo tiempo para completar sus planes y quedó atrapado bajo la luz del día. Todas las creencias con respecto a estas criaturas dicen que la luz del sol las mata, por lo que Hvítserkur sería el troll petrificado.

En 1.990, en Islandia se crearon sellos especiales con la imagen de Hvítserkur.

Hvitserkur

A día de hoy, Hvítserkur atrae a multitud de turistas. El excepcional monolito se puede disfrutar desde la costa, desde los acantilados cercanos o desde una pequeña plataforma de observación en la autopista 711. ¡Incluso en días de marea baja se puede caminar directamente hacia la piedra!

Marea baja

Desafortunadamente, el agua erosiona gradualmente la base de la roca. De este manera, los residentes locales se ven obligados a fortalecer regularmente la roca con cemento. Por supuesto, esto estropea la forma original, pero conserva una creación natural única.

Hvítserkur luces del norte

Dado que la roca se encuentra en Islandia, se puede observar junto al maravilloso efecto de las luces del norte. ¡Solo imagina qué colores le darías a Hvítserkur y abre los ojos!










2 comentarios

  1. Elena Contestar

    Hola. Quisiera saber si es fácil bajar hasta la playa para ver mejor la gigante roca. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *