Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm en Berlín, Alemania

La iglesia memorial Kaiser Wilhelm, o Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche, se construyó originalmente en la década de 1890 como parte del programa de construcción de iglesias protestantes iniciado por Guillermo II de Alemania (Kaiser Wilhelm II) y su esposa Augusta Victoria.

Esperaban que el programa lanzara un retorno a los valores religiosos tradicionales y un alejamiento de los movimientos socialistas que prevalecían en ese momento.

Kaiser Wilhelm Memorial Church, Berlin, Germany
Iglesia memorial Kaiser Wilhelm, una iglesia imperial bombardeada hasta quedar en ruinas durante la Segunda Guerra Mundial y que se erige a día de hoy como un monumento irregular.

Se lanzó un concurso para el diseño de la iglesia y fue Franz Schwechten, con un diseño neorrománico, quien fue seleccionado como ganador. La iglesia original tenía cinco torres y las segundas campanas de iglesia más grandes de Alemania. Estas campanas finalmente se fundieron para fabricar municiones durante la Primera Guerra Mundial.

Kaiser Wilhelm Memorial Church

La iglesia recibió su nombre en honor al abuelo de Guillermo II de Alemania, Guillermo I de Alemania (Kaiser Wilhelm I). La primera piedra se colocó en marzo de 1891, en el cumpleaños de Guillermo I de Alemania.

Kaiser Wilhelm Memorial Church in Berlin
Interior de la iglesia Memorial Kaiser Wilhelm.

En la noche del 23 de noviembre de 1943, la iglesia sufrió graves daños durante un ataque aéreo aliado. Sin embargo, sobrevivió una de las torres y gran parte del vestíbulo de entrada, junto con el altar y el baptisterio.

Kaiser Wilhelm Memorial Church, Berlin

Después de la guerra de 1947, se desarrollaron planes para reconstruir la iglesia. Las discusiones sobre lo que debería implicar la reconstrucción se extendieron hasta finales de la década de 1950. En un momento, el argumento se inclinó hacia derribar la torre que había quedado en pie y construir una estructura completamente nueva.

Afortunadamente, la protesta pública ante semejante idea salvó la torre, y aquellos dañados restos y la planta baja ahora actúan como una sala conmemorativa.

Conmemoram la determinación de Berlín de reconstruir sus edificios después de la guerra.

Kaiser-Wilhelm-Gedächtniskirche, Kurfürstendamm, Berlin

Los irregulares restos de la antigua torre pueden ser vistos a día de hoy elevándose sobre la famosa avenida Kurfürstendamm de Berlín, en Alemania.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *