27 septiembre, 2022

Gran Iglesia Reformada de Debrecen, en Hungría

Debrecen es la segunda ciudad más grande de la Hungría moderna y no es muy inferior en importancia histórica a Budapest. Fue asediada repetidamente por los turcos y los ejércitos del Imperio austríaco, y cuenta con unas características únicas. Así, no es de extrañar que en muchas ocasiones se le otorgue una personalidad obstinada y rebelde.

Muchos residentes de la ciudad se declararon protestantes, lo cual era extraño en comparación con el catolicismo tradicional en Austria y Hungría. Por esta razón Debrecen tiene la catedral protestante más grande de todo el país.

iglesia reformada debrecen
Gran Iglesia Reformada de Debrecen.

Conocida como Gran Iglesia Reformada de Debrecen, es muy importante para absolutamente todos los húngaros, pues fue dentro de sus muros donde una vez se proclamó la independencia de Hungría de la corona austriaca.

Hoy en día la catedral protestante de Debrecen, la Gran Iglesia Reformada, es, sin duda, uno de los principales atractivos de la ciudad. Atrae a viajeros de todo el mundo.

La Iglesia Reformada, o Gran Iglesia Reformada de Debrecen, está ubicada en el mismo centro de la ciudad, en una de sus plazas principales. El lugar que ocupa es el mismo en el que se levantó el primer templo en los lejanos tiempos de la Edad Media.

iglesia debrecen
Gran Iglesia de Debrecen, en Hungría.

El primero de los edificios apareció hace varios siglos, no se sabe el tiempo exacto de construcción, pero desapareció entre las llamas de un gran incendio. Otro templo se construyó más tarde, concretamente entre 1297 y 1311, pero también se incendió en el siglo XVI.

En el siglo siguiente, cuando la ciudad estaba habitada principalmente por protestantes, comenzó la construcción de una nueva catedral dedicada a San Andrés, algo que sucedió en el año 1626. El príncipe Jorge Rákócz participó activamente en la construcción.

Desafortunadamente, este templo también fue destruido en varias ocasiones por todo tipo de guerras y disturbios, que no eran nada raros en estos lugares. Y para más desgracia, en 1802 la iglesia se quemó por completo durante un nuevo y terrible incendio que destruyó gran parte de los edificios en Debrecen.

El edificio de la Iglesia Reformada que podemos ver en la actualidad se levantó aproximadamente entre 1805 y 1820.

kossuth debrecen
Monumento a Lajos Kossuth, ministro de Finanzas de Hungría, frente a la Gran Iglesia Reformada de Debrecen.

El templo fue construido en un estricto estilo arquitectónico neoclásico típico de las denominaciones protestantes, sin embargo, las torres de 60 metros que enmarcan el edificio a los lados tienen algunos elementos barrocos.

Por cierto, otro nombre del templo, a saber, Iglesia Grande (o Gran Iglesia), no es en absoluto accidental. Después de todo, esta estructura lacónica es la iglesia protestante más grande de todo el país. Está diseñada para albergar 3.000 asientos y tiene capacidad para 5.000 creyentes.

Según el proyecto original, se suponía que el templo tendría una cúpula enorme, pero debido a la falta de fondos, este proyecto no se permitió realizar.

catedral protestante
La de Debrecen, es la iglesia protestante más grande de Hungría.

La Iglesia Reformada tiene un significado muy importante y simbólico tanto para la historia de todo el país como para la de Debrecen en particular. Fue en su gran salón, decorado estrictamente de acuerdo con tradiciones modestas, incluso puritanas, donde hoy se puede ver la silla en la que, en el significativo año 1849, el luchador por la independencia del país, el héroe nacional de Hungría, Lajos Kossuth, anunció la declaración de independencia de Hungría del Imperio austríaco.

Además, en la iglesia llaman la atención dos grandes órganos. Al mismo tiempo, la fachada amarillenta de la catedral, realizada en estilo neoclásico y que no se distingue por el lujo en la decoración, se ve muy estricta y concisa, y al mismo tiempo muy solemne. Esto no es del todo sorprendente para una iglesia protestante, pero contrasta fuertemente con la principal catedral católica de Debrecen, la Catedral de Santa Ana.

Información práctica


Dirección de la iglesia: Kossuth ter, Debrecen, Hungría.









Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.