Inemuri, el arte japonés de dormir en el trabajo

En la mayoría de los países, quedarse dormido en el trabajo no solo es un momento embarazoso, incluso podría costar el puesto. Pero en Japón, dormir en la oficina es algo común y socialmente aceptado. De hecho, a menudo se ve como un signo de diligencia, ya que “la persona está tan dedicada a su trabajo que trabajó hasta el cansancio total”.

Y no es falso. Japón es una de las naciones más necesitadas de sueño en el mundo. Un estudio sugiere que un japonés promedio duerme solo 6 horas y 35 minutos cada noche. Por lo tanto, la mayoría de japoneses se quedan dormidos durante el viaje o en el trabajo, en parques, en cafeterías, en librerías, en centros comerciales y en cualquier otro lugar público. Está tan extendido y es tan normal que los japoneses tienen una palabra para referirse a esta “costumbre”…

inemuri, que significa “presente mientras duerme”.

Overworked Workers sleep in their office

Nadie conoce mejor en qué consiste “inemuri” que la Dra. Brigitte Steger, académica de la Universidad de Cambridge, que estudia la cultura japonesa. Steger, para la BBC, afirmó que conoció estas costumbres cuando visitó Japón a finales de 1.980, en un momento en el que el país estaba en lo más alto de la economía mundial. En aquel entonces, según cuenta Brigitte, los trabajadores tenían programadas tantas citas de trabajo y de ocio que no tenían tiempo para dormir en sus casas.

Early One Morning

Fue durante aquel período de auge económico cuando la nación se ganó la reputación de ser un país trabajador sin tiempo para dormir. La gente trabajaba largas horas y luego dormía la siesta durante el notoriamente largo viaje de regreso a casa. Los estudiantes se quedaban despiertos hasta altas horas de la madrugada y posteriormente se dormían durante las clases a la mañana siguiente. Parece contradictorio, pero la tolerancia para quedarse dormido durante las reuniones y clases es generalizada en la cultura japonesa.

it's 8.48 a.m.

Sin embargo, no todo vale. Existen reglas para inemuri. “Depende de quién seas”, dice Steger . “Si eres nuevo en la empresa y tienes que demostrar cuán activamente estás involucrado, no puedes dormir”. Cuanto más arriba se esté en la escala social, más se puede dormir en cualquier lugar.

Late One Night

Otra pista para descifrar las complicadas etiquetas de inemuri radica en el término en sí mismo: estar presente mientras se duerme. A pesar de que la persona dormida podría estar “mentalmente lejos”, en realidad tiene que ser capaz de volver a la situación social inmediatamente cuando se requiera una contribución activa.

inemuri

En los últimos años, esta práctica que permite dormir en el trabajo se ha extendido a grandes empresas internacionales como Google, Nike o Apple, las cuales ofrecen a sus trabajadores salas dedicadas para poder descansar durante el horario de oficina.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario