La vieja isla de File y el templo de Isis

La isla egipcia de File (o Philae, según textos latinos) fue, años atrás, el centro de culto de la diosa Isis y llegó a atraer peregrinos de todo el antiguo mundo.

La isla original está ahora sumergida completamente bajo las aguas del río Nasser. Pero gracias a una espectacular operación de rescate, los grandes templos y monumentos de File pudieron ser sacados del agua y re-erigidos en una isla cercana de mismo nombre.

Tempio di Philae

Historia de la isla de File


El edificio más antiguo de la isla de File fue un pequeño templo dedicado a Isis que fue levantado alrededor del año 370 antes de Cristo por Napktnebef Kheperkare (Nectanebo I). Esta construcción más tarde se amplió gracias a Ptolomeo II (285-246 antes de Cristo) y Diocleciano (284-305 después de Cristo).

Philae

File fue uno de los últimos reductos de la religión egipcia, sobreviviendo a dos siglos después de que el Imperio Romano se convirtiera al cristianismo. La sagrada isla atrajo a muchos peregrinos griegos y romanos, que venían a orar por la curación de la diosa egipcia Isis. Incluso después de su derrota por el emperador Marciano en el siglo 451 después de Cristo, se permitió a los sacerdotes nubios hacer ofrendas a Isis en File.

La actividad de los templos de File cesó en el año 535 después de Cristo por orden del emperador Justiniano. Algunas de las cámaras fueron convertidas para el culto cristiano y una comunidad copta vivió en la isla hasta la llegada del islam.

Philae

Durante los siglos XVIII y XIX, File fue famosa por su belleza y se convirtió en un destino turístico popular especialmente para los viajeros europeos, pero más tarde, la construcción de la presa de Asuán hizo que la isla de File quedase sumergida, comenzando así a perder su encanto. La coloración gris en la parte inferior de los templos todavía muestra el efecto de sus inmersiones durante el período.

Philae

Cuando el proyecto de la gran presa de Asuán amenazaba con hundir por completo File, los templos fueron salvados por una gran operación internacional de rescate llevada a cabo por la UNESCO que tuvo lugar entre los años 1.972 y 1-980. La isla de File fue rodeada por ataguías, mientras un nuevo sitio se preparaba en la isla vecina de Agilka. Los templos fueron divididos en secciones numeradas y con sumo cuidado fueron llevados a la nueva isla.

Philae Temple, Aswan, Egypt

Dos iglesias coptas, un monasterio copto, las ruinas de un templo de Augusto y una gran puerta romana de la ciudad quedaron en su ubicación original en la original isla de File y no fueron transferidos a Agilka. Se espera que se puedan recuperar en fechas futuras.

¿Qué se puede ver en la isla de File?


En templo más grande y más importante en File es el gran templo de Isis, que está orientado desde el sur hacia el norte. Se entra desde el sur a través del Salón de Nectanebo.

philae temple aswan

El Salón de Nectanebo contiene un gran atrio que data de finales del periodo ptolomaico. Está rodeado por un muro conocido como el primer pilón, además de columnatas en los lados este y oeste.

Egypt-6A-053 - Philae Temple

El primer pilón tiene una altura de 18 metros y una longitud de 45,5. Se compone de dos torres y una puerta central que estaba decorada con relieves de Nectanebo. En el frente de la torre este se encuentra una enorme figura de Ptolomeo XII agarrando a una banda de enemigos por el pelo y sosteniendo una maza para herirlos, junto a Isis, la cabeza de halcón Horus de Edfu y Hathor, en el lado izquierdo. Por encima de los relieves de Ptolomeo XII se presentan las coronas del Alto y Bajo Egipto. En la torre oeste hay relieves similares y los pies, inscripciones griegas.

Philae, Temple of Isis, gallery at the entrance - Explore

En cuanto a las columnatas que encontramos, la este está sin terminar, con tan sólo 6 de 16 columnas completas. Las otras columnas están más o menos labradas con capiteles inacabados. En la pared del fondo de la columnata hay cinco puertas que conducían a antiguas capillas. La columnata oeste tiene una longitud de 93 metros y tiene 31 columnas (originalmente 32) de 5,10 metros de altura, con capiteles en variedad de formas. La mayoría de columnas llevan relieves del emperador Tiberio haciendo ofrendas a los dioses. El techo de la columnata está decorado con estrellas y buitres volando. En la pared trasera se encuentran dos filas de relieves que representan al emperador, por lo general Augusto o Tiberio, dedicando regalos a los dioses.

Temple at Philae: A colonnade surrounds three sides of the birth-house, with floral column capitals surmounted by sistrum capitals with Hathor heads.

Detrás del primer pilón se encuentran la Casa de nacimiento (Mammisi). Esta construcción fue dedicada a Hathor-Isis en honor al nacimiento de su hijo Horus. Aquí fue donde el rey llevó a cabo rituales que protegerían a los descendientes de Horus. Esta rodeado de columnas por los cuatro lados. Las paredes, columnas y pantallas que hay entre las columnas están cubiertas con relieves e inscripciones, sobre todo de Evergetes II, Ptolomeo XII, Augusto y Tiberio. Los relieves más notables se encuentran en la última cámara y representan a Horus como un halcón en los pantanos del Delta, además de escenas de su infancia.

Philae Temple Sound & Light Show

El segundo pilono, cubierto de relieves, tiene una altura de 12 metros y una longitud de 32. En la parte inferior de la torre del este se encuentra una gran figura de Ptolomeo XII junto a animales que serán utilizados para sacrificios en beneficio de Horus y Hathor.

Junto al segundo pilono se encuentran los cimientos de una pequeña capilla. Al segundo pilono se puede subir por una escalera en el lado norte de la torre oeste. Desde la parte superior es posible cruzar la puerta central y llegar a la torre este. En la puerta central se pueden ver algunas muy descoloridas pinturas cristianas primitivas.

Sin título

Detrás del segundo pilono se encuentra el Templo de Isis en sí, que consiste en un vestíbulo, varias antecámaras y un santuario interior donde se guarda la imagen sagrada de Isis. Las paredes están cubiertas con relieves e inscripciones de Ptolomeo, Filadelfo, Evergetes II, Augusto, Toberio y Antonino Pío haciendo ofrendas y practicando otros actos rituales.

Temple at Philae

Al rededor de 50 metros al este del Templo de Isis se encuentra el pequeño templo de Hathor, construido por Filometor y Evergetes II en honor de Hathor-Afrodita. El vestíbulo y santuario (a día de hoy destruido) fueron añadidos por Augusto.

Quiosco de Trajano en Philae (Aswan)

Al sudeste del Templo de Hathor se encuentra el que quizá sea el edificio más atractivo de la isla, el Quiosco de Trajano. Data de la época imperial romana, aunque quedó inconcluso.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario