Isla de Gorea, una isla de esclavos en Senegal

Gorea es una pequeña isla situada frente a las costas de Dakar, en Senegal, a unos 2 kilómetros del mar. Este fue el sitio elegido para los primeros asentamientos europeos en África occidental, y a la larga sirvió como un puesto avanzado para el comercio de esclavos para posteriormente ser llevados a las Américas.

Según se cuenta, el diminuto tamaño de la isla (tan sólo 45 hectáreas) hacía fácil para los comerciantes el controlar a sus cautivos, y las aguas circundantes evitaban cualquier intento de fuga, ya que la muerte por ahogamiento era casi segura.

Hoy en día, la isla cuenta con unos 1.300 habitantes y es un lugar muy tranquilo, lejos de lo que fue en el pasado. Aquí no encontraremos ningún coche, ningún edificio moderno y tampoco ningún crimen.

Los primeros gobernantes de Gorea fueron los navegantes portugueses que llegaron a la isla en el año 1.444. Más tarde los holandeses se harían con el control de la misma en el año 1.588, y durante los dos siguientes siglos, Gorea cambió frecuentemente de manos, entre holandeses, británicos y franceses. En el año 1.817, Francia tomó el control de la isla y la mantuvo hasta la independencia de Senegal en el año 1.960.

Entre los años 1.536 y 1.848, la isla tenía gran actividad con el comercio de esclavos en el Atlántico. El comercio de estos esclavos se llevó a cabo en la “Casa de los Esclavos”, una estructura construida por los holandeses en el año 1.776.

Goree Island

Hubo un momento que la isla llegó a contar con 28 casas para el comercio de esclavos, según cuenta una guía turística compuesta por la CNN. Sin embargo, los historiadores debaten si Gorea era un mercado central para el comercio o simplemente uno de los muchos centros desde los que los africanos eran llevados a las Américas. Sobre todo, los historiadores no coinciden en el número de esclavos que pasaron por la isla. Argumentan que el tamaño de la isla no garantizaba “millones” de esclavos, una cifra a menudo citada como número total de esclavos que pasaron por Gorea. Según los escépticos, sólo 26 mil africanos esclavizados fueron registrados por haber salido de Gorea para ser llevado a las Américas, lo que asciendo a no más de unos pocos cientos de esclavos por año.

Ile de Gorée: House Of Slaves

Los expertos creen que la isla y su “Casa de los Esclavos” realmente ha sido más una leyenda que una realidad creada por los lugareños con el fin de poder atraer turistas y generar riqueza.

Casa de los esclavos

Independientemente del número de esclavos, realmente si que existe una “Casa de los Esclavos”, que se convirtió en museo en el año 1.962, y es la principal atracción turística para los extranjeros que llegan a Senegal.

Casa de los esclavos

100_0235

100_6402.JPG








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario