THUMS: islas secretas de petróleo en California

Cerca de la costa de Long Beach, en California (Estados Unidos), hay cuatro islas artificiales con grandes edificios blancos entre palmeras, arbustos y cascadas. Todas estas estructuras están iluminadas con luces de colores en la noche.

Desde la distancia, parece que las islas cuentan con algunos apartamentos o complejos de lujo. Sin embargo, esto es solo una fachada que enmascara operaciones a gran escala para la perforación de pozos petroleros en la bahía.

Long Beach, Ca.
Isla de White en Long Beach.

Ocultar las infraestructuras industriales y disfrazar el medio ambiente no es algo nuevo. La ciudad de Toronto lleva más de un siglo enmascarando subestaciones eléctricas como acogedoras casas. Ciudades como Nueva York, París y Londres hacen lo mismo, ocultando pozos de ventilación y vías férreas detrás de falsos muros y edificios hechos por el hombre. Estas vistas inusuales rara vez se anuncian, y con mayor frecuencia son encontradas por ciudadanos curiosos.

isla astronauta

Sin embargo, la construcción de las islas THUMS en Long Beach se ha convertido en un proyecto ampliamente publicitado. El acrónimo "THUMS" significa Texaco, Humble (ahora Exxon), Union Oil, Mobil y Shell, las cinco compañías que crearon un consorcio para supervisar las operaciones de perforación en la bahía. Las islas fueron construidas en 1965 a un coste estimado de 22 millones de dólares. Más de 640.000 toneladas de rocas fueron llevadas desde la isla Santa Catalina y se utilizaron para crear el terraplén. Posteriormente las islas se llenaron de arena descargada desde el puerto. El siguiente paso fue el paisajismo e instalación de equipos.

Long Beach, Ca.
Cascadas decorativa en la isla de Grissom, en Long Beach.

Cuando los votantes de Long Beach dieron el visto bueno a este ambicioso plan para utilizar los recursos petroleros en alta mar, parte del acuerdo fue crear islas tropicales que deberían ocultar sus plataformas petrolíferas.

"El principio fundamental fue que las islas deberían complementarse con la belleza natural de la bahía", dijo Frank Comyn, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Recursos de California, propiedad de las islas.

Long Beach, Ca.

Las islas fueron diseñadas por Joseph Linesh, quien también ayudó a diseñar los parques Disneyland. Las palmeras se plantaron alrededor del perímetro y las fachadas de hormigón no solo ocultan las torres, sino que también filtran el ruido industrial para la comodidad de las personas que viven cerca.

Long Beach and the Astronaut Islands
Vista aérea de las cuatro islas. Abajo a la izquierda de la bahía, pegada al puerto, isla de Grissom. Más arriba y a la derecha, isla de White. A la derecha de la isla de White (y pegada al bode de la imagen), isla de Freeman. Por encima de ellas (y la más lejana en la imagen), isla de Chaffee.

THUMS también se conoce como las Islas de los Astronautas. Así fueron renombradas las islas en honor a cuatro astronautas estadounidenses que perdieron sus vidas al servicio de la NASA: Theodore Freeman, Guus Grissom, Ed White y Roger Chaffee. Los últimos tres fueron astronautas del Apolo 1 perecieron en un incendio en el sitio de lanzamiento.






Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir