Monumento a Karl Marx de Chemnitz, en Alemania

Uno de los bustos más grandes del mundo es el de este monumento gigante de Karl Marx, en el centro de Chemnitz, una ciudad que se llamó Karl-Marx-Stadt («stadt» significa «ciudad») en la antigua Alemania Oriental (RDA).

De primeras se podría pensar, lógicamente, que la ciudad en honor a Karl Marx tendrá alguna conexión con el pensador socialista, ya sea su lugar de nacimiento, su residencia, o el lugar al que le gustaba viajar. Pero la realidad es que esta ciudad sajona no tiene nada que ver con el hombre que inspiró a los bolcheviques leninistas.

Chemnitz Karl Marx
Busto de Karl Marx en la actualidad.

En 1.953, el gobierno comunista decidió cambiar el nombre de la ciudad en honor al 70 aniversario de la muerte de Marx. Y no solo eso, decidieron instalar un gran busto en el centro de la ciudad. Hasta hoy, el busto es un hito de la ciudad, a pesar del hecho de que después de la reunificación de Alemania, volvió a llamarse Chemnitz.

Karl Marx Head Chemnitz 1999
Busto de Karl Marx en 1.999.

La altura real de la cabeza es de 7,1 metros y el peso es de 40 toneladas. Junto a la base sobre la que se encuentra, el monumento alcanza en total los 13 metros de altura, lo que le convierte en uno de los bustos más grandes del mundo.

En la pared de bronce que se sitúa detrás de la cabeza se esculpió, en varios idiomas, la frase

Trabajadores de todos los países, uníos.

Chemnitz

Oficialmente llamado el Monumento a Karl Marx, el busto fue diseñado por el escultor soviético Lev Kerbel. Las piezas de bronce (95 piezas) que forman la pared del monumento se fundieron en San Petersburgo, se transportaron y se soldaron al momento de su inauguración en 1.971.

Karl Marx
Inauguración del Monumento a Karl Marx en Chemnitz, Alemania.

Aquel día, el 9 de octubre de 1.971, más de 250.000 personas se reunieron para descubrir el monumento.

Karl Marx Anniversary Chemnitz

El famoso busto, conocido popularmente como «Nischelgasse» (que significa «cabeza» en el antiguo dialecto sajón), es un lugar común de reunión para los locales, muchos de los cuales a menudo siguen llamando a la ciudad, orgullosa y cariñosamente, con su nombre anterior: Karl-Marx-Stadt (Ciudad de Karl Marx).













Fecha de publicación: 23 julio, 2019

0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario