Kawah Ijen, un volcán minero de lava azul

La Tierra es nuestro hogar, pero… ¿conocemos todo lo que hay sobre ella? Nuestro planeta es un tesoro repleto de maravillas naturales y un buen ejemplo es el increíble Kawah Ijen.

Este volcán es parte del sistema volcánico Ijen, un grupo de estratovolcanes en Java Oriental, en Indonesia. La singularidad de este lugar es que Kawah Ijen produce lava azul. Durante el día, Kawah Ijen parece un cráter de roca común pero, por la noche, se convierte en un increíble espectáculo de luz azul eléctrica.

Kawah Ijen

Kawah Ijen es también el hogar del lago ácido más grande del mundo. Este lago tiene un suave color turquesa impregnado de ácido sulfúrico y, además, es un destacado lugar minero de azufre. El cráter del volcán permite a los mineros locales duplicar sus escasos ingresos gracias a la extracción de azufre, un trabajo que pueden realizar incluso por las noches acompañados de antorchas.

Kawah Ijen, East Java

El espectáculo de colores de Kawah Ijen se puede disfrutar durante varias horas cada día y es, simplemente, impresionante. Una corriente de azufre líquido ardiendo brota en los bordes del lago como una llama azul. Las llamas pueden alcanzar hasta los 5 metros de altura.

Volcán de noche
Kawah Ijen por la noche.

Cuando el cráter está en calma, comienza el trabajo de los mineros. Sin embargo, puede que no haya suficientes condiciones para la ignición espontánea del azufre, por lo que esperan al día siguiente.

Les Porteurs de Souffre d'Ijen

Y por supuesto, aunque admiramos la belleza de este cráter, esta admiración puede verse opacada por las terribles condiciones de trabajo de los mineros, quienes reciben salarios escasos. Los trabajadores poco a poco pierden su salud y, a veces, sus vidas en el proceso de extracción de azufre. Trabajan sin ningún tipo de seguridad. Cuando el azufre fundido fluye dentro del volcán, recolectan el material congelado, lo cargan en cestas y lo llevan fuera del cráter.

Indonesia es rica en minerales y está incluida en la lista de países con las mayores reservas de oro.

Kawah Ijen in the Morning

Los mineros venden los cristales de azufre por alrededor de 5 centavos de dólar el kilo. Durante una jornada de trabajo, hacen dos recolecciones, cada una con aproximadamente unos 80-100 kilogramos de azufre. Este azufre es uno de los más limpios de Indonesia y se utiliza en la industria alimentaria y química.

Kawah Ijen - Indonesia

Finalmente, todo lo impresionante que puede ser el contemplar un volcán de lava azul, también puede volverse ser muy peligroso. Es prácticamente insoportable estar en las proximidades de Kawah Ijen. Los gases se elevan desde el cráter y el viento transporta una poderosa evaporación que cae directamente sobre quienes allí se encuentra. Y no olvidemos que este lago es ácido puro.

Kawah Ijen podría añadirse perfectamente a la lista que hacíamos de 10 sitios impresionantes, pero mortales.

Kawah Ijen

Ijen crater, Indonesia

Kawah Ijen

Kawah Ijen

Kawah Ijen Fumaroles

Kawah Ijen, Java, Indonesia

KAWAH IJEN













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario