Keddie Wye, el poderío de la ingeniería al servicio del ferrocarril

El Ferrocarril Transcontinental constituyó uno de los capítulos más importantes de la historia de la expansión hacia el oeste de Estados Unidos.

Aquella línea de ferrocarril permitió a los pasajeros y la carga cruzar el país en un tiempo récord, como nunca antes se había hecho. También dio lugar a los magnates y barones del ferrocarril que prácticamente obtuvieron el monopolio del transporte.

Hanging out at the Wye

En 1903 se creó el Western Pacific Railroad para competir con el Southern Pacific Railroad, que tenía la ruta transcontinental original sobre Donner Pass en Sierra Nevada (California). George Jay Gould, hijo de uno de aquellos barones del ferrocarril, buscó crear un paso alternativo a través de las montañas para cruzar el Cañón del Río Feather.

Con la ayuda del topógrafo jefe Arthur Keddie, el gran proyecto de George se hizo realidad en 1909.

BNSF Baretable Train at the Keddie Wye

Aquel paso alternativo fue todo un éxito y, para seguir siendo competitivo, se creó una nueva rama en dirección norte en 1930. Esto presentó algunos desafíos y «Keddie Wye» fue la solución.

160928_39_keddie
Vista aérea de la unión conocida como «Keddie Wye».

En el ferrocarril, la palabra «wye» se define como una unión triangular de vías. Y Keddie Wye fue único, al convertirse en la única unión en forma de «Y» en el mundo que cuenta con dos brazos elevados sobre puentes conectados a un túnel.

Keddie Wye es un excelente ejemplo de ingeniería de fuerza bruta utilizada para conquistar el mundo natural.

Keddie Wye desde el aire


Western Pacific Railroad finalmente fue comprado por Union Pacific en 1982. A día de hoy, la ruta del río Feather y Keddie Wye siguen siendo enlaces vitales y continúan en funcionamiento.

160928_38_keddie
«Keddie Wye» y «Highway 70» en el lado izquierdo de la imagen.

La elevación de las vías de Keddie Wye es menor que la calzada de la Autopista 70, aunque se puede ver al pasar por la carretera. Para tener una mejor vista, hay un par de lugares observación en el lado opuesto de la carretera en los que se puede aparcar y bajar para ver Keddie Wye en todo su esplendor.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *