¿Qué ver en Kufstein? Fortaleza y museo de la máquina de coser, imperdibles

En Austria, cerca de la frontera con Alemania a la altura del río Eno, rodeada por las montañas Pendling y los montes del Káiser, se encuentra la pequeña ciudad de Kufstein, la cual está ganando cada vez más popularidad entre los austriacos.

Este lugar es conocido como la "Perla del Tirol" (la ciudad pertenece al estado federal de Tirol), y esto es realmente cierto, ya que no solo es un excelente balneario, sino también es una ciudad con una rica historia.

Kufstein
Kufstein, atravesada por el río Eno, con su fortaleza en el punto más alto de la ciudad.

La imagen más destacada de Kufstein es su poderoso castillo, a día de hoy abierto al público.

Y, más allá del castillo, ¿qué sitios destacados se pueden ver en Kufstein?

Inicios y símbolo

La primera mención a Kufstein data del año 788, sin embargo se habla de Kufstein como ciudad desde 1393.

Durante siglos, Kufstein estuvo en posesión de los obispos de Ratisbona y los duques de Baviera, y desde 1504 Austria comenzó a poseerla, excepto por dos períodos de dominación bávara de 1703 a 1704 y de 1805 a 1814.

Fortaleza de Kufstein

fortaleza Kufstein
Vista aérea de la fortaleza de Kufstein, en Austria.

El símbolo de la ciudad es la fortaleza Geroldseck, denominada comúnmente como Fortaleza de Kufstein. Este castillo fue construido en el 1205 en lo alto de un promontorio rocoso para dominar la ciudad y sus alrededores.

Parte del camino principal a la fortaleza discurre por pequeño callejón, cuyas paredes están cubiertas con interesantes imágenes que representan la antigua vida medieval en Kufstein. Hay otra forma de llegar al edificio principal de la fortaleza y es tomando un elevador de vidrio con vistas panorámicas. Al mismo tiempo, esta última forma de llegar al castillo permite observar la belleza local desde un punto de vista distinto.

La Fortaleza Geroldseck, que presenta una combinación de estilos arquitectónicos, incluyendo gótico y renacentista, es considerada una de las fortificaciones más grandes de toda Europa.

elevador Kufstein
Elevador de la fortaleza de Kufstein.

Hasta 1504 la fortaleza se consideraba inexpugnable. En aquel año, el gobernante romano Maximiliano I logró hacerse con ella y la convirtió en un poderoso bastión, alzándose como el edificio más imponente de todo el valle del río Eno. Desde entonces, poco a cambiado el aspecto de Geroldseck hasta nuestros días.

Si visitas la fortaleza de Kufstein un sábado y escuchas un fuerte sonido, no te asustes. Cada sábado a las 12:00 la fortaleza hace sonar su alarma antiaérea.

Los terrenos de la fortaleza de Kufstein se suelen utilizar para distintos fines, como pueden ser conciertos o mercadillos navideños, entre otros.

Torres Kaiserturm y Burgerturm

Entre los atractivos más notables de la fortaleza de Kufstein podemos destacar la torre Kaiserturm, cuya altura alcanza los 90 metros y el espesor de sus paredes es de 7,5 metros.

También merece la pena mencionar la torre Burgerturm, construida en 1931 y donde se pueden visitar 13 salas, cuyas exposiciones hablan de la historia de la ciudad. Alberga el conocido como "Órgano de los Héroes" en el cual se toca una melodía conmemorativa diaria dedicada a los soldados que murieron en las guerras mundiales. Se dice que los sonidos de este instrumento musical se pueden escuchar a más de 10 kilómetros de distancia de la torre.

Información práctica

La fortaleza de Kufstein está abierta al público. El precio general de la entrada es de 12€, a día de publicación de esta entrada. El precio incluye el viaje en elevador hasta la propia fortaleza.

La fortaleza es bastante amplia y, para verla de una manera tranquila, se recomienda alrededor de 2 horas de tiempo para verla.

Otras atracciones

El centro histórico de la ciudad de Kufstein atrae con su plaza principal, en la que llama la atención el color dorado de la fuente de Marienbrunnen, y desde donde hay una salida al puente Innbrücke. El puente ofrece un panorama maravilloso, representado con frecuencia en los recuerdos de Kufstein.

vcasco historico
Plaza principal de Kufstein, en el casco histórico.

A escasos metros de la plaza principal se encuentran la iglesia parroquial (Stadtpfarrkirche St. Vitus, Kufstein) del siglo XV, realizada en estilo gótico tardío.

Otro puente desde el que se obtienen maravillosas imágenes de la fortaleza Geroldseck es Wendlinger Brücke.

En los siglos XVII y XVIII, el famoso sastre Josef Georg Madersperger vivió en Kufstein. Josef es considerado el creador de la máquina de coser, por lo que no es de extrañar que exista un museo dedicado a este artefacto en la ciudad.

Museo de la máquina de coser

museo maquina coser
Interior del Museo de la Máquina de Coser Madersperger en Kufstein, Austria. Imagen: Kufstein.

Otra atracción destacada es el Museo de la Máquina de Coser (Nähmaschinenmuseum Madersperger). Ubicado en el número 3 de Kinkstraße, hace un recorrido por la vida de Josef Madersperger, quien se gastó todos sus ahorros en su idea de construir una máquina que simulase las manos de una persona cosiendo.

En el museo se cuenta cómo Josef era el único que tenía claro el propósito y funcionamiento de su máquina de coser y que, en sus inicios, nadie confió en él financiando su desarrollo. Josef se llegó a quedar sin dinero y no pudo continuar con su proyecto, por lo que decidió donar su máquina de coser al Instituto Politécnico de Viena. Fue entonces cuando se comenzó a prestar atención al invento de Josef y, a día de hoy, es difícil imaginar cómo habría sido la vida sin la máquian de coser de Josef.

La entrada al museo de la máquina de coser es gratuita (a fecha de publicación de este post).

Música

A pesar de contar únicamente con alrededor de 20.000 habitantes, Kufstein cuenta con una vibrante vida cultural y musical. Y es que la ciduad da cabida todos los años a diversos festivales y eventos culturales, como lo son el Festival de Música de Kufstein y el Festival de Jazz de Kufstein.

Durante estos festivales, Kufstein se llena de músicos y artistas provenientes de todo el país (y de otras partes del mundo), creando un ambiente único para disfrutar de la música y el arte.

Por cierto, el Festival de Música de Kufstein se celebra en los terrenos de la fortaleza.

Información práctica

Kufstein se encuentra en la parte noroeste de Austria, a unos 40 kilómetros al sur de la ciudad alemana de Rosenheim, a aproximadamente 100 kilómetros de Salzburgo y a 75 kilómetros de Innsbruck.

Cómo llegar a Kufstein: la mejor manera de llegar al casco antiguo es tomar un tren (RJX) desde Salzburgo, que pasa por Rosenheim y llega hasta Kufstein. El tiempo aproximado entre Salzburgo y Kufstein en tren es de 1 hora y 10 minutos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir