Kuthiny Baty: Un valle de piedra pómez en Rusia

En el extremo sur de la península de Kamchatka, en el sur del Refugio Kamchatka de Vida Silvestre en Rusia, se encuentra el Lago Kurile, formado hace unos 8.000 años a causa de una enorme explosión volcánica que sacudió toda la península. Una enorme cantidad de material fue expulsado durante la explosión, produciendo gruesos depósitos de flujos piroclásticos por toda la zona y arrojando ceniza de cinco centímetros de espesor, incluso a mil kilómetros de distancia del epicentro.

Por el volumen de materiales piroclásticos expulsados a la atmósfera, los científicos estiman que esta erupción fue siete u ocho veces más violenta que la erupción en Indonesia del Krakatoa en 1883 y, muy probablemente, se tradujo en graves impactos climáticos en el planeta.

En un lugar en el río Ozernaya, a unos 3 kilómetros al oeste de Lago Kurile, el depósito piroclástico de flujo es de unos 100 metros de espesor. La erosión posterior creó un espectacular valle de piedra pómez con "obeliscos" de gran altura que se dice que se parecen a gigantescos barcos verticales. Esta zona es conocida como Kuthiny Baty, que significa "barcos de pie" en ruso. Según la leyenda local, estos "barcos" pertenecer al Dios y creador de Kamchatka, que los utilizó cuando pescaba en el lago.

La zona de Lago Kurile es una reserva nacional y un monumento nacional. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir