La “Caldera del Diablo”, una misteriosa cascada en Minnesota

La “Caldera del Diablo” es un fenómeno geológico desconcertante ubicado dentro del parque Judge CR Magney de Minnesota, en Estados Unidos, frente a la costa norte del Lago Superior. El río Brute recorre el mencionado parque y crea numerosas caídas de agua durante su recorrido. Una de estas cascadas es bastante especial.

Cerca de 2,4 kilómetros antes de que el río desemboque en el Lago Superior, el caudal se divide en dos gracias, a un afloramiento rocoso. En la parte oriental se crea un salto de agua de 15 metros que continúa hacia el lago, mientras que en la parte occidental se crea otro salto, este de 3 metros (conocido como “Caldera del Diablo”) y desaparece.

Nadie sabe a dónde va el agua. Se cree que se debe a la existencia de un punto de salida desconocido en alguna parte por debajo del Lago Superior, pero nunca ha sido localizado. Con el paso de los años, los investigadores han tirado tintes de colores brillantes, pelotas de ping-pong y otros objetos para tratar de ver a dónde llegaban, pero hasta el momento ninguno ha sido localizado.

The top of Devil's Kettle

Una teoría es que el río fluye a lo largo de una falla subterránea y sale el algún lugar bajo el lago. Aunque esto es poco probable, ya que para que sucediera, la falla tendría que estar orientada precisamente hacia el lago y tendría que ser lo suficientemente grande como para permitir el flujo de la mitad del río. Incluso si existiera una falla de este tipo, probablemente se habría obstruido a lo largo de los años con piedras, arenas, troncos y otros materiales.

Devil's Kettle, another view

Otra teoría tiene millones de años, y es que se dice que existe un tubo de lava que se formo cuando las rocas se solidificaron. El problema de esta teoría es que la roca en las cascadas del parque son riolita, y los tubos de lava nunca se forman en la riolita. Los tubos de lava se forman en basalto que fluyen por las laderas de los volcanes, y la capa de basalto más cercana a la “Caldera del Diablo” se encuentra demasiado lejos como para que esta teoría sea cierta. La existencia de una gran cueva subterráneo también está descartada, pues las cuevas subterráneas se forman en la roca caliza, y no hay roca de este tipo en la zona.

El misterio se complica por el hecho de que no haya residuos flotantes que aparecen repentinamente en algún punto de alta mar del Lago Superior.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario