La Gran Esfinge de Giza

En la ribera occidental del río Nilo, delante de la pirámide de Kefren, cerca de El Cairo, se encuentra una enorme criatura con cabeza de ser humano y cuerpo de león. Esta monumental estatua, la primera escultura realmente colosal en Egipto, es conocida como “La Gran Esfinge” y es uno de los símbolos nacionales, tanto modernos como antiguos, del país.

gran esfinge de giza

Durante siglos han sido miles las especulaciones sobre su edad, su significado y los secretos que podría guardar. ¿Cual fue la fecha exacta de su creación? ¿Cual fue su verdadero origen? ¿Cual era su propósito? Cientos son los misterios alrededor del monumento aun sin resolver.

La palabra “esfinge” (del griego “estrangulador”), fue utilizada por primera vez por los griegos para referirse a una criatura con cabeza de mujer, cuerpo de león y alas de pájaro. En Egipto hay numerosas esfinges y por lo general, tienen cabeza de rey con tocado y cuerpo de león.

Giza Sphinx

“La Gran Esfinge” se encuentra situada al noroeste del templo de Jafra, donde anteriormente había una cantera. Se cree que los trabajos para su creación comenzaron allá por el siglo XXVI a. C y que la cabeza, podría representar al faraón Kefren.

La estatua, esculpida sobre un montículo de roca caliza en la meseta de Giza, al borde del desierto del Sahara, tiene una longitud de 57 metros, una altura de 20 y solo la cabeza mide más de 5. Antiguamente la esfinge estaba pintada con colores vivos, siendo rojo el cuerpo y la cara y a rayas amarillas y azules el nemes que la cubría.

El rostro fue dañado durante la ocupación francesa en torno al año 1.800 cuando los mamelucos la utilizaron para prácticas de tiro con cañones de campo, sin embargo, el cuerpo ha resistido casi intacto a todos los elementos durante miles de años.

Giza, the Sphinx and the great pyramid
La Gran Esfinge con la pirámide de Kefrén al fondo

Se piensa que la esfinge es principalmente una figura guardián, que protege la tumba de Kefrén tratando de alejar a los malos espíritus. Los árabes la conocen como Abu el-Hol “Padre del Terror”.

“La Gran Esfinge”, al igual que muchos otros monumentos en Egipto, es un complejo de templos y no el lugar de una sola estructura colosal.

gran esfinge mapa

En las proximidades de la esfinge podremos encontrar otros tres templos principales: Uno de ellos situado frente a ella (de la época cuando se construyó la propia esfinge, en el Imperio Antiguo), otro construido más al norte (durante el Imperio Nuevo) y finalmente el “Templo del Valle de Kefrén”.

Templo Imperio Antiguo


plano esfinge giza
El templo antiguo fue construido también en piedra caliza y se sitúa dos metros por debajo del suelo de la esfinge. Hoy en día esta en absoluta ruina y las inscripciones que pudiera haber tenido para averiguar algo más sobre los misterios de la enorme criatura, a día de hoy no existen. Antiguamente este templo a cielo abierto contaba con una superficie de 46 metros de largo y 23 de ancho.

Los grandes huecos que quedan en las paredes en su interior, sugieren la presencia inicial de estatuas de culto. El templo tiene dos entrada, una al norte y otra al sur, lo que podría representar la entradas del Alto y Bajo Egipto.

Desde el interior no había acceso directo a la esfinge y hay evidencias de que el templo nunca fue terminado. Los científicos creen que este pudo ser el primer templo solar en Egipto.

Templo Imperio Nuevo


imperio nuevoEl templo construido en el Imperio Nuevo, se sitúa en un pequeño lugar al noroeste de la esfinge y fue construido por Amenhotep II durante el primer año de su reinado. Fue solo una pequeña parte de una serie de proyectos de construcción en los que se incluían casas, terrazas y más templos en lo que sería un parque nacional real de la esfinge. A diferencia del antiguo templo, este fue restaurado.

Templo del Valle de Kefrén


templo del valle de kefren
El Templo del Valle de Kefrén se sitúa a 500 metros de distancia de la pirámide de Kefren y ambos monumentos estaban conectados mediante una larga avenida procesional. Se conserva en un buen estado de forma gracias a que estuvo cubierto de arena hasta el siglo XIX, cuando fue descubierto por Auguste Mariette en el año 1852.

Tiene forma rectangular con 45 metros de lado y sus muros construidos en piedra caliza se elevaban hasta alcanzar más de 12 metros. En su interior, se podían contemplar estatuas del faraón. En la actualidad solo podremos ver una de estas estatuas en el “Museo Egipcio de El Cairo”.

La Gran Esfinge de Giza









1 comentario

Dejar un comentario