La Gran Pirámide de Giza

Una de las más famosas estructuras en la lista de las “Siete maravillas del mundo antiguo” es sin duda la Gran Pirámide de Giza. No solo es más antigua de la lista, sino que es también la única que aguanta en pie a día de hoy.

entrada piramide giza
Entrada a La Gran Pirámide de Giza

La Gran Pirámide de Giza fue la estructura más alta del mundo durante más de 3.800 años y actualmente es la mayor pirámide de Egipto. Su construcción data del año 2570 a. C y es una de las 3 pirámides que conforman la “Necrópolis de Giza”, situada a las afueras de El Cairo.

The Great Pyramid
Tras la erosión de la cúspide, la pirámide tiene una altura de 139 metros

Para levantar esta pirámide fueron necesarios más de 2 millones de bloques de piedra con un peso medio de 2,5 toneladas, aunque algunos de ellos llegaron a pesar hasta 60. Se estima que el tiempo necesario para su construcción fue de 20 años en los que participaron más de 100.000 esclavos en condiciones infrahumanas. Hasta el siglo XVI, la pirámide estaba recubierta con más de 27.000 bloques de piedra caliza, pero un terremoto hizo que algunas de estos bloques se desprendieran.

El objetivo de tan monumental pirámide fue el de albergar a Jufu (más conocido como Keops), quien ordenó construir una tumba tan alta como fuera posible para tratar de ocultar el sol.

giza desde el aire
Imagen: Wikipedia. Necrópolis de Guiza desde el aire. De izquierda a derecha: La Gran Pirámide (Pirámide de Keops), Kefrén, Micerinos y pequeñas pirámides de las reinas

Interior de la pirámide


El interior de la Gran Pirámide de Giza se divide en 3 cámaras principales: la Cámara del Rey, la Cámara de la Reina y la Cámara subterránea, a las que se accede mediante la “Gran Galería”.

plano piramide de giza

Gran Galería


La Gran Galería es un pasaje ascendente con 47 metros de longitud y 8 de altura. Desde este lugar podremos acceder a cualquier parte de la gran pirámide.

Cámara del Rey


camara del rey
La Cámara del Rey tiene forma rectangular y sus paredes están compuestas por losas de granito. En su interior únicamente podremos contemplar el sarcófago vacío del faraón, sin decoración alguna. Sobre su techo se encuentran las cámaras de descarga, la más alta con grandes bloques inclinados para rebajar la presión que hacen los bloques superiores.

El acceso a esta galería se realiza mediante un pasaje horizontal conocido como antecámara que se inicia en el extremo superior de la Gran Galería.

Cámara de la Reina y Cámara Subterránea


camara de la reinaLa Cámara de la Reina se ubica en el centro de la pirámide y según se cree, no fue destinada para albergar a la esposa del faraón, sino a una estatua Ka. Su acceso se realiza mediante un pasaje horizontal desde la Gran Galería. Al igual que la Cámara del Rey, tiene forma rectangular y carece de decoración.

La Cámara Subterránea se encuentra excavada en el subsuelo y en ella existen dos habitáculos a modo de sarcófagos, un pozo y una pequeña galería.

Su principal acceso se realiza mediante un pasaje descendente que parte desde el pasillo de acceso a la pirámide, aunque también es posible llegar a este lugar mediante un casi vertical pasaje que se inicia en la Gran Galería.

Pirámides en la necrópolis de Guiza














2 comentarios

Dejar un comentario