La Pirámide de Austerlitz

En el punto más alto de Utrecht Ridge, en la localidad holandesa de Amersfoort, se encuentra una pirámide única en Europa. La colina de tierra, de 36 metros de altura, fue construida en 1.804 por los soldados de Napoleón, bajo la dirección del general Marmont, como un tributo a su amigo y ejemplo a seguir Napoleón Bonaparte (aunque Marmont traicionase a Napoleón más adelante). Marmont llamó a esta colina “Mont Marmont”. Sin embargo, en 1.806, a pesar de la protesta del general Marmont, Luis Napoleón, el nuevo rey de Holanda, rebautizó la colina como “la Pirámide de Austerlitz”, en memoria de la batalla de Austerlitz, en la que Napoleón derrotó decisivamente a los rusos y austriacos.

En 1.804, el general francés Auguste Marmont estableció un campamento del ejército en esta ubicación central de la República de Batavia, la actual Holanda, en la que durante un período de varios meses logró forjar varios batallones en un gran ejército y bien entrenado. Satisfecho con el poder militar del nuevo ejército, y para mantener ocupados a sus soldados “aburridos”, en otoño de 1.804, Marmont les mandó construir un monumento de tierra y césped inspirado en la pirámide de Giza, la cual Marmont había visitado en 1.798 durante la campaña de Egipto de Napoleón. Incluso la superficie escalonada fue imitada.

La construcción llevó tan sólo 27 días, y la estructura se elevó a 36 metros. El vértice de la pirámide era plano, y en él se erigió un obelisco de madera de 13 metros de altura.

Marmont quiso ver demasiado rápido esta colina hecha realidad, por lo que el modo de hacerla no fue el idóneo. No había ni siquiera una base adecuada para la estructura. Simplemente se trataba de un montón de tierra y arena. Naturalmente, la pirámide comenzó a derrumbarse no demasiado tiempo después de su finalización. Marmont luchó para mantenerla en buen estado, pero cuando los locales la convirtieron en objeto de vandalismo mediante la eliminación de distintas placas de piedra, la frustración hizo que Marmont vendiese la pirámide y la tierra que la rodeaba a Hubert MAJ van Asch van Wijk, quien más tarde sería alcalde de la cercana ciudad de Utrecht.

La pirámide permaneció abandonada durante todo el siglo XX, hasta su restauración en 2.004. La pirámide y sus alrededores son ahora un popular lugar de atracción turística y de recreo.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario