El lago color rojo sangre de Turquía

El lago Tuz, o "Tuz Golu" en turco, es un lago salino situado en una enorme zona de la meseta central árida de Turquía, a unos 105 kilómetros al nordeste de Konya. Es el segundo lago más grande de Turquía.

El lago es alimentado por dos corrientes principales, de aguas subterráneas y aguas superficiales, pero ninguna de las dos tienen salida, por lo que el lago tiene un alto contenido salino. Durante la mayor parte del año, Tuz Golu es muy poco profundo, con apenas un metro de profundidad, especialmente durante los meses secos del verano, cuando el agua se evapora en grandes cantidades y queda en la superficie una capa sal de hasta hasta 30 centímetros de espesor. Esta sal se extrae, se refina y se vende en toda Turquía. De hecho, el 63% de la sal que se consume en Turquía proviene del lago Tuz.

Como la mayoría de los lagos salinos, el lago Tuz es un caldo de cultivo de bacterias halófilas como la microalga Dunaliella salina, que, en condiciones adecuadas de alta salinidad e intensidad de la luz, se vuelve roja debido a la producción de carotenoides protectores en las células. Estos pigmentos de color le dan al agua un aspecto de rojo sangre. El lago también atrae a grandes colonias de aves como el flamenco común, el anser albifrons y el cernícalo primilla.


Capa de sal en el lago Tuz.


Flamencos en el lago.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir