Jal Mahal, el palacio sumergido

Sumergido en las aguas de un lago artificial, en la "ciudad rosa" de Jaipur, en el estado de Rajasthan, India, se encuentra el hermoso palacio de mármol de Jal Mahal o "Palacio del Agua". No se sabe mucho sobre su historia, excepto el hecho de que fue construido por Maharaja Madho Singh en el siglo XVIII. La fecha exacta es desconocida, pero sí se sabe que lo utilizó como un lugar para sus partidas de caza de patos. Más tarde, el hijo de Madho Singh, Madho Singh II, amplió el palacio mediante la adición de un patio. Entonces, cayó en desuso y quedó terriblemente descuidado durante dos siglos hasta su reciente renovación en la década de 2000.

Jal Mahal es una inusual estructura. No es exactamente un palacio, ya que no hay cuartos habitables para quedarse. Lo que tiene es una terraza jardín en la que el maharajá daba agradables paseos. El palacio cuenta con cinco pisos de altura, pero únicamente la última planta se mantiene por encima del agua. Los cuatro pisos inferiores permanecen en su mayoría sumergidos cuando el lago está lleno.

Jal Mahal es una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos, como el Rajput y Mughal, muy comunes en Rajasthan. La arquitectura Rajput se inspira sobre todo en la arquitectura tradicional hindú, mientras que la arquitectura de Mughal está fuertemente influenciada por los estilos islámicos y persas. Se pueden ver ambas influencias en Jal Mahal. Los pasillos y las grandes salas de la primera planta están elegantemente decoradas con hermosas pinturas. En la terraza del palacio, hay un jardín con pasajes abovedados. En cada esquina, existen torres octogonales con elegantes cúpulas. En el centro de la terraza hay un pabellón rectangular de estilo bengalí llamado Chhatri.

El lago artificial, Man Sagar, en medio del cual Jal Mahal se encuentra, fue construido en 1610 por Raja Man Singh, el entonces gobernante de Amer, en respuesta a una hambruna y escasez de agua que afectó a su estado al final del siglo anterior. Con el fin de impedir que se repitiese una época similar, Raja Man Singh ordenó construir una presa a través del río Dharbawati, junto con un depósito, para el almacenamiento de agua. Durante décadas, el lago proporcionó a los habitantes de la región agua potable y de riego. Fue también el hogar de un gran número de especies de aves.

Pero en el siglo pasado, el lago se convirtió en un vertedero de crudo, aguas residuales no tratadas y otros residuos industriales. El agua sucia y el hedor mantuvieron a los visitantes alejados de este espléndido monumento.

En 2004, una empresa privada se hizo cargo de toda la zona del lago, incluyendo Jal Mahal, con la intención de convertirlo en un complejo y destino turístico. Durante la última década, la compañía se ha estado ocupando de limpiar el lago y de la restauración del palacio, obteniendo unos resultados positivos. La calidad del agua ha mejorado y distintas aves han regresado para quedarse.

Jal Mahal todavía no está abierto a los turistas, aunque se puede disfrutar de algunas vistas espectaculares desde las orillas del lago, o navegando sobre él.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir