Iglesias excavas de Lalibela, en Etiopía

Lalibela es una pequeña ciudad en el centro de Etiopía, fundada en el siglo XII. Se sitúa en una cadena montañosa a 2.500 metros sobre el nivel del mar. Inicialmente, se llamaba Roha, y más tarde fue rebautizada como el emperador más importante de la dinastía Zagüe, el rey Lalibela.

Esta ciudad es famosa por sus inusuales iglesias. El hecho es que están completamente talladas en la roca volcánica y conectadas por túneles. En total, hay 11 iglesias de estas características en Lalibela. El mundo conoce esta ciudad como una “ciudad de sacerdotes e iglesias excavadas en la roca”.

Lalibela

Según la leyenda, el emperador de Lalibela quería crear una “segunda Jerusalén” en tierra etíope.

Los templos de Lalibela son considerados como monumentos únicos de la arquitectura en la roca. Actualmente, la UNESCO reconoce a la pequeña ciudad como la octava maravilla del mundo y un símbolo de la religión cristiana. Casi todos sus habitantes son cristianos de la Iglesia ortodoxa etíope. Lalibela se sitúa como uno de los lugares sagrados del país, siendo un centro de peregrinación nacional.

iglesia Lalibela

La construcción de las iglesias de Lalibela se desarrolló de la siguiente manera: Primero, se cavaron enormes zanjas con una profundidad de aproximadamente 12 metros. En el interior, había bloques de piedra que servían como “espacios en blanco” para futuros templos. Posteriormente, las estructuras de culto fueron ahuecadas. Poco a poco se iban tallando columnas, capiteles, adornos y esculturas. Como resultado, se podía ver un edificio completo, construido sin un solo clavo y sin ningún ladrillo.

Lalibela

Las iglesias de Lalibela se hicieron utilizando una variedad de estilos arquitectónicos. Aquí se pueden ver columnas griegas, ventanas árabes, la Estrella de David… así como arcos de estilo egipcio. Según los historiadores, los templos fueron tallados en toba volcánica a finales del siglo XII. Según las estimaciones de los arqueólogos, fue necesario el trabajo de al menos 40.000 personas para la construcción de la totalidad de las iglesias de Lalibela. La creación de todos los templos habría tomado alrededor de 23 años.

Bete Giorgis, Lalibela. Ethiopia.

La iglesia de San Jorge es la más impresionante de Lalibela. Este monolito se ve como una cruz con lados de 12 metros cada uno y una profundidad también de 12 metros.

Lalibela

Según la leyenda, un ferviente cristiano, Lalibela, vio a Dios en un sueño. Dios le dijo: “Caven iglesias en las rocas y habrá una Nueva Jerusalén”. Lalibela obedeció a Dios. Por lo tanto, la ubicación de muchos monumentos históricos de Lalibela coincide con la ubicación de los edificios de Jerusalén. Además, los nombres son los mismos también. Así, hay un Calvario y una Senda Dolorosa, e incluso el río local se llama Jordán.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario