Fundada por el emperador romano César Augusto en el año 41 a.C., la Legión XVII del Ejército Imperial Romano desapareció en el año 9 d.C. después de ser enviada para lidiar con tribus problemáticas a Germania.
Sin embargo, la historia que envuelve a la Legión XVII siempre ha estado envuelta en misterio…
La leyenda urbana dice que la Legión XVII acudió a Escocia después de su paso por Germania y desaparecieron alrededor del área de Dunbartonshire.
Este mito urbano se vio cimentado en los últimos años gracias a populares ficciones como «El águila de la novena legión» y películas como «Centurión» y «La Legión del Águila«, todas basadas en Escocia.
Por otra parte, se encontraron artefactos de la Legión XVII en el Muro de Adriano. Una teoría sugiere que, después de la batalla del Bosque de Teutoburgo, donde la Legión XVII fue derrotada, el grupo se disolvió y, lo poco que quedó de la legión, se envió a Britania para ocuparse de los problemas en el Muro de Adriano.
Cualquiera que sea la verdad, una representación de aquella Legión XVII puede ser vista en la actualidad en la ruta ciclista 75 entre Kilmacolm y Bridge of Weir gracias al artista David Kemp, con sede en Cornualles.
En 1990, Kemp elaboró estas esculturas de soldados romanos a partir de materiales reciclados, como tanques gas.
En las proximidades de las esculturas de la perdida Legión XVII hay una pequeña zona de picnic.