Leyenda de los Namahage, estatuas y festival en Oga, Akita, Japón

Cuando llegas al Centro de Visitantes de Oga, en la prefectura de Akita, en Japón, puedes sorprenderte al ver dos gigantes criaturas de aspecto feroz.

Estos dos ogros tiene 15 metros de altura y protegen la entrada al propio centro de información turística de Oga.

Son conocidos como "Namahage".

demonios Namahage
Estatuas Namahage en el Centro de Visitantes de Oga, Akita, Japón. Imagen de Takashi Miura a través de su perfil de Google Maps.

Los Namahage son algo así como demonios japoneses que aterrorizan a los niños en Año Nuevo. Son parte del folclore tradicional japonés. Vamos a verlo con más detalle...

Leyenda de los Namahage

En la prefectura de Akita, en Japón, una antigua tradición cobra vida durante la celebración de Año Nuevo y es protagonizada por los Namahage.

¿Qué son los Namahage? Son misteriosos ogros que emergen de las oscuras montañas de Akita para visitar los hogares locales y comprobar si los niños y niñas se han portado correctamente.

Esta práctica, arraigada en la cultura y la mitología japonesa, persiste desde hace siglos y es parte fundamental de las festividades de Año Nuevo en la prefectura de Akita, y sobre todo en la ciudad de Oga.

Lo que cuenta la leyenda

Según cuenta la leyenda, en el día de Nochevieja, los ogros Namahage descienden de las montañas cercanas en la región de Akita y se pasen por las calles de los pueblos y ciudades.

El objetivo de estos monstruosos ogros Namahage es comprobar si los niños se han portado bien. Y dependiendo de su comportamiento, serán recompensados o castigados.

Si los ogros se encuentran con un niño que no ha hecho caso a sus padres, ha estado llorando todo el rato o no ha prestado atención en el colegio, se llevarán al niño hacia las montañas y nunca le dejarán salir de allí. Tendrá un castigo eterno, encerrado y separado de su familia.

Por el contrario, si los ogros se encuentran a niños que sí se han portado bien, lo que harán será bendecir el hogar del niño y sus padres para protegerles ante desastres, enfermedades y malas cosechas. También les garantizarán comida abundante.

Una leyenda que aterroriza

Teniendo en cuenta el aspecto demoniaco de los ogros y lo que narra la leyenda ante malos comportamientos, no es de extrañar que miles de niños japoneses de la prefectura de Akita se aterroricen cada final de año por la llegada de los Namahage.

Además la leyenda dice que los ogros Namahage, una vez descienden de las montañas para ir comprobando el comportamiento de los niños, lo que hacen es llamar puerta por puerta y preguntar...

¿Hay aquí algún llorón? ¿Aquí alguien no obedece a sus padres?

Ciertamente, aterrador para un niño.

Celebraciones de Namahage en Oga

demonios Namahage museo
Demonios Namahage en el Museo Namahage de Oga, Akita, Japón. Imagen de y ichi a través de Google Maps.

Cada 31 de diciembre en Oga, la leyenda de los Namahage cobra vida durante el festival Namahage Sedo Matsuri.

En la actualidad no está demostrado aún que puedan existir los ogros Namahage tal y como los narra la leyenda, pero lo que sí hay una cosa cierta...

Cada fin de año en Oga los locales se disfrazan de ogros Namahage con máscaras oni y trajes de paja, y se dedican a extender el terror entre los más pequeños del pueblo.

Estos particulares Namahage se reúnen en pequeñas ceremonias para, posteriormente, ir en búsqueda de los niños.

Lo que hacen al llegar a cada casa, y para avisar de que van a entrar, golpean 7 veces en el suelo. Esto al niño ya le produce un miedo difícilmente descriptible. Pero es que además golpearán 5 veces más cuando reciban comida y bebida y darán otros 3 golpes adicionales al marcharse de la casa.

También es importante reseñar que los ogros respetarán aquellas casas en las que haya personas que no estén pasando por un buen momento y no tengan ganas de "celebraciones".

Una vez se ha recibido la visita de los demonios, lo que hace la familia es ir al santuario y agradecer la visita de los Namahage. Se piensa que es una forma de comenzar bien el año nuevo y atraer a la suerte.

Museo Namahage y Centro de Visitantes en Oga

Hoy en día, y como hacíamos referencia al comienzo de este post, uno de los lugares de la prefectura de Akita en los que más arraigada está esta tradición es en Oga.

En Oga, los Namahage son su principal atractivo.

Tanto es así que la ciudad cuenta con el recomendadísimo Museo Namahage, cuyas exhibiciones recorren la historia de los Namahage, una costumbre que creció y se desarrolló en Oga y de la que aún hay muchas preguntas sin resolver.

Namahage
Criaturas Namahage en el Museo Namahage de Oga. Imagen de Yasu Hi a través de su cuenta de Google Maps.

Adicionalmente, y como hemos vistos en la primera imagen, en Oga también se puede visitar el centro de información turística (Centro de Visitantes de Oga), el cual está protegido por dos gigantescas estatuas Namahage.

Localizaciones del Museo Namahage y Centro de Visitantes de Oga

Ubicación del Centro de Visitantes de Oga: Ikko-207-219 Funakoshi, Oga, Akita, Japón.
Coordenadas exactas de las estatuas Namahage del Centro de Visitantes de Oga: 39.89301, 139.95688

Ubicación del Museo Namahage de Oga: Mizukuisawa Kitaurashinzan, Oga, Akita, Japón.
Coordenadas exactas del Museo Namahage de Oga: 39.92926, 139.76658

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir