Línea de visión más larga fotografiada en la Tierra

En abril del año 2020, los residentes del estado de Punyab, en el norte de la India, se sorprendieron al ver el Himalaya desde el techo de sus casas por primera vez en décadas.

El país, como el resto del planeta, estaba en medio de un bloqueo para detener la propagación del Covid-19. El cierre de fábricas y la limpieza del tráfico de las calles tuvo un impacto significativo en la calidad del aire. La mejora en la calidad del aire se hizo evidente cuando la cadena montañosa Dhauladhar, una parte del Himalaya menor, ubicada a unos 200 kilómetros de distancia, "apareció" en el paisaje una mañana cualquiera. Para muchos residentes, era la primera vez que veían los aquellos picos.

Y esto llevó a la pregunta... ¿hasta dónde se puede ver en un día despejado?

Himalaya
El Himalaya visto desde Bandipur, a 80 kilómetros de distancia. Créditos de la imagen: flickr@Sitoo

Hay una vieja frase que viene a decir algo así como que las personas que viven en el campo pueden ver a sus perros huir durante días. Sin embargo, estar en una llanura plana y sin árboles no garantiza una vista ilimitada del horizonte, por la razón obvia de que la Tierra no es plana.

La curvatura del planeta Tierra juega el factor más importante de cuán lejos en la distancia se puede ver en un día determinado.

Si mides unos 1,80 metros de altura y el suelo que tienes delante es absolutamente plano, el horizonte quedará a unos 5 kilómetros de distancia, que no es mucho. Pero si subes a lo alto de una casa de diez pisos, tu horizonte se expandirá a 22 kilómetros.

Cuanto más alto subas, más lejos podrás ver. Así, desde la cima del monte Everest una persona puede ver a 336 kilómetros de distancia.

La distancia a la que se puede ver también está determinada por la altura o el tamaño del objeto que se está mirando. Los objetos altos pueden ubicarse más allá de la curvatura de la Tierra y seguir siendo visibles. Con unas potentes lentes, podría ser posible ver la parte superior de la cabeza de una persona de 1,80 metros de altura, de pie, a casi 10 kilómetros de distancia.

Otro factor que puede permitir líneas de visión más largas es la temperatura del aire. Cuando el aire cerca de la superficie de la Tierra es más frío que el que está encima, una condición conocida como "inversión térmica", las capas de aire pueden desviar la luz de tal manera que siga la curvatura de la tierra, aumentando nuestra línea de visión.

Línea de visión más larga existente

La línea de visión más larga que existe en la Tierra es la que va desde el monte Dankova, en Kirguistán, hasta Hindutash, en China. La distancia es de unos asombrosos 558 kilómetros. Pero desafortunadamente, nadie ha visto nunca el monte Dankova desde el Hindutash, o el Hindutash desde el monte Dankova. La distancia es demasiado grande.

La dispersión de la luz por las moléculas de aire y las partículas de polvo reducen la visibilidad a unos 250 kilómetros. Sin embargo, si las condiciones atmosféricas son las adecuadas, es posible ver distancias más largas.

Línea de visión más larga fotografiada

linea vision larga
Esta es la línea de visión más larga que se ha fotografiado. Ostenta el Récord Guinness.

Lo más lejano jamás fotografiado fue el Pico Gaspard, en los Alpes franceses, desde Pico de Finestrelles, en los Pirineos entre Francia y España: una distancia de 443 kilómetros.

Marc Bret
Imagen del Pico Gaspard desde el Pico de Finestrelles, a 443 kilómetros de distancia. Foto de Marc Bret.

La imagen fue capturada por Marc Bret usando una potente cámara en julio de 2016. El Libro Guinness de los Récords la reconoce como la línea de visión fotografiada más larga en la Tierra.






Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir