Logros científicos mayas

Los antiguos mayas, un grupo diverso de personas indígenas que vivían en los territorios actuales de México, Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, tenían una de las civilizaciones más sofisticadas y complejas del hemisferio occidental. Entre los años 300 y 900 después de Cristo, los mayas fueron responsables de una serie de notables logros científicos de la astronomía, la agricultura, la ingeniería y las comunicaciones.

Pyramid of the Magician, Uxmal, Mexico

Los antiguos mayas


La civilización maya se entendió durante más de 2.000 años, aunque el período comprendido entre los citados años 300 y 900 fue conocido como el Período Clásico, su época de mayor esplendor. Durante ese tiempo, los mayas desarrollaron una compleja comprensión de la astronomía. También encontraron la manera de cultivar el maíz, frijol, calabaza y yuca en lugares a veces inhóspitos; descubrieron la manera de cómo construir elaboradas ciudades sin maquinaria moderna; se comunicaron entre sí utilizando las primeras lenguas escritas en el mundo y llegaron a medir el tiempo, desarrollando dos precisos calendarios.

¿Sabías que…?
El lenguaje escrito de los mayas estaba formado por unos 800 glifos o símbolos. Cada uno representaba una palabra o una sílaba, y podía combinarse con los otros en un número casi infinito de formas. Como resultado, hubo tres o cuatro maneras diferentes de escribir casi todas las palabras en el idioma maya.

Astronomía maya y calendario de decisiones


Los mayas creían firmemente en la influencia del cosmos en la vida cotidiana. En consecuencia, se adelantó el conocimiento maya y la comprensión de los cuerpos celestes por su tiempo. Por ejemplo, sabían como predecir eclipses solares. También utilizaron ciclos astrológicos para ayudar a la siembra y la cosecha, además se desarrollaron dos calendarios tan precisos como los que utilizamos hoy.

squared circle - mayan calendar

El primero, conocido como “Ronda del Calendario”, se basó en dos ciclos anuales superpuestos: un año sagrado de 260 días y un año secular de 365 días. Bajo este sistema, a cada día se le asignó cuatro piezas de información e identificación: un número de día y un nombre para cada día en el calendario sagrado y un número de día y un nombre para cada uno en el calendario secular. El otro calendario, el “Calendario Redondo o Circular”, cada 52 años contaba como un único intervalo. Después de cada intervalo, el calendario sería reestablecido como un reloj.

Chichén Itza


Chichen-Itza

Los mayas incorporaron su comprensión avanzada de la astronomía a sus templos y otras estructuras religiosas. La pirámide de Chichén Itza en México, por ejemplo, se encuentra de acuerdo a la ubicación del sol durante los equinocios de primavera y otoño. Al ponerse el sol en estos dos días, la pirámide proyecta una sombra de sí misma que se alinea formando una cabeza de dios maya de serpiente. La sombra forma el cuerpo de la serpiente, que parece deslizarse.

Tecnología maya


Ruined Mayan settlement of Tulum

Sorprendentemente, los antiguos mayas lograron construir elaborados templos y grandes ciudades sin lo que consideramos a día de hoy que son herramientas esenciales como el metal o la rueda. Sin embargo, ellos hicieron uso de una serie de innovaciones “modernas” y herramientas, sobre todo en las artes decorativas. Por ejemplo, construyeron complicados telares para tejer tela e idearon un arco iris de brillantes pinturas a base de mica, un mineral que todavía tiene usos tecnológicos a día de hoy.

Hasta hace poco, eran muchos los que creían que el caucho vulcanizado combinado con otros materiales para que fuera más duradero fue descubierto por el norteamericano de Connecticut Charles Goodyear en el siglo XIX. Sin embargo, los historiadores creen ahora que los mayas estaban produciendo productos de caucho desde alrededor de 3.000 años antes de que Goodyear sacara su patente en el 1.843.

¿Cómo lo hicieron? Los investigadores creen que los mayas descubrieron este proceso accidentalmente, durante un ritual religioso en el que se combinaban el árbol de caucho y la planta de morning-glory. Una vez que se dieron cuenta de lo fuerte y versátil que era este nuevo material, los mayas comenzaron a usarlo en una gran variedad de formas: para hacer paños resistentes al agua, pegamento, figuras y grandes pelotas de goma usadas en rituales conocidos como pokatok.

Decadencia de los mayas


Templo de los Guerreros (Temple of the Warriors), Chichen Itza

A pesar de los notables logros científicos de los mayas, su cultura empezó a declinarse hacia el comienzo del siglo XI. La causa y el alcance de la disminución es un asunto de debate en la actualidad. Algunos creen que los mayas fueron exterminados por la guerra, mientras que otros atribuyen su muerte a la interrupción de sus rutas comerciales. Sin embargo, otros creen que las prácticas agrícolas de los mayas y el crecimiento dinámico desembocó en un cambio climático y en deforestación. Si bien gran parte de lo que quedaba de la antigua cultura maya fue subsumido por los conquistadores españoles en el siglo XVI, el legado de los logros científicos de los mayas pervive en los descubrimientos que los arqueólogos siguen haciendo de esta antigua e increíble cultura.








1 comentario

  1. roxi
    mayo 19, 04:01 Reply
    gracias por el aporte , buena información proporcionada

Dejar un comentario