Durante los últimos 15 años, una serie de pinturas al fresco han aparecido en toda la ciudad de Quebec (Canadá), convirtiéndose en un verdadero atractivo turístico y un importante componente del patrimonio urbano de la ciudad.
Los murales, que representan la historia de la ciudad y sus habitantes, fueron encargados entre 1999 y 2008 para celebrar los 400 años existencia de la ciudad. Y aunque las piezas son bastante recientes, no obstante se han convertido en parte del patrimonio artístico y cultural de la ciudad.
«La Fresque des Québécois» fue el primer mural que se completó (en el año 1999) y está situado cerca de la Place Royale, en la pared de Soumande House, en Notre-Dame Street.
Con 420 metros cuadrados pintados, rinde homenaje la historia de la ciudad de Quebec, representando a algunas de sus principales figuras, como Samuel de Champlain (explorador francés y fundador de Quebec), María de la Encarnación Guyart, Lord Dufferin o Félix Leclerc.
También cuenta con una serie de monumentos arquitectónicos notables de la ciudad, así como casas históricas de Place Royale y escudos de armas. Por último, este mural también celebra las diversas comunidades culturales que fueron y son parte de la vida en la capital, a saber, los amerindios, colonos franceses y británicos e inmigrantes irlandeses.
Por su parte, otro de los destacados, «La Fresque du Petit-Champlain«, se encuentra en el 102 de Petit-Champlain Street, en el extremo más occidental de la histórica ciudad baja.
El mural, creado en el año 2001, representa las grandes etapas de la historia de Cap-Blanc, un barrio portuario de clase trabajadora en Quebec. En el mural se pueden observar representaciones de actividades comerciales de pesca, fascinantes historias con personajes famosos de la ciudad y una serie de acontecimientos históricos como el devastador incendio producido en 1682, el ataque militar en 1759 o los deslizamientos de tierra del 1889.
«La Fresque de l’Hôtel-Dieu de Québec», con una superficie de 420 metros cuadrados, está pintado sobre la pared exterior del Hôtel-Dieu de Quebec, el hospital más antiguo de América del Norte. El mural muestra la evolución de los profesionales del hospital, así como sus técnicas y el propio edificio a lo largo de más de 400 años de historia. Fue inaugurado en el año 2003.