Los molinos de Folón y Picón, en Galicia, España

Los molinos de Folón y Picón son una colección de 60 molinos situados en las laderas del Monte Campo do Couto, en el municipio español de El Rosal, en la comunidad autónoma de Galicia. Estos molinos, construidos durante el siglo XVIII, se disponen en forma de cascada para así poder compartir el mismo canal de agua. La energía que proporcionaba el agua que fluía por la montaña era utilizada para moler el maíz y el trigo, así como para trabajar con el lino y la lana. Aunque ya no están operativos, los molinos han quedado bellamente restaurados y constituyen un gran conjunto de patrimonio cultural y etnográfico de la región de El Rosal.

Los molinos se construyeron en dos grupos. El primer grupo, llamado molinos de Folón, consta de 36 molinos y se encuentran en la ladera de Folón, sobre un arroyo del mismo nombre. El segundo grupo, molinos de Picón, consta de 24 molinos y se encuentran sobre el propio arroyo de Picón.

La mayoría de los molinos son estructuras de dos pisos construidas en piedra, con el molino real situado en la planta superior, mientras que la planta baja está ocupada por la maquinaria que mueve el molino. Algunos de ellos incluyen un abrevadero para los animales.

La más antigua inscripción en estas estructuras se remonta al año 1.702, aunque al parecer existen pruebas documentales de que estas instalaciones estaban ya en uso desde el siglo XVII. La existencia de estos molinos en esta ubicación, está probablemente relacionada con la influencia de los monjes en el monasterio de Santa María de Oia.

Algunos de los molinos pertenecían a los pueblos, mientras otros eran de propiedad privada o compartidos entre varias familias. También hubo algunos que se alquilaban.

En el año 1.988, los molinos de Folón y Picón fueron declarados bien de interés cultural. Poco después, se iniciaron los trabajos para recuperar y restaurar estas estructuras y su entorno, que se encontraba en un estado de abandono hasta el momento. Hoy en día, existe un sendero bien marcado en la zona con la posibilidad de hacer visitas guiadas gratuitas para contemplar y ver el funcionamientos de los molinos.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario