Los "stepwells" de la India

En los estados del norte de la India de Rajastán y Guyarat, el problema del agua ha sido siempre un problema grave. En el borde del Desierto de Thar, es habitual que haya torrenciales monzones, pero aun así, el agua desaparece casi de inmediato debido al extremo calor.

Con veranos rutinariamente a temperaturas insufribles y suelos limosos que no retienen agua, se necesitaba una solución práctica para los locales y viajeros a lo largo de las rutas comerciales: los stepwells.

En el siglo I dC, se empezó a construir los llamados "stepwells" (o baoris), algo así como pozos gigantes con escaleras y terrazas alrededor.

Rani Ki Vav (Queen's Step Well), Patan, Gujarat, India
Interior de Rani Ki Vav, el stepwell por excelencia.

El más temprano de estos "stepwells" fue probablemente alrededor del año 550 dC, pero el más famoso se construyó en la época medieval. Se estima que más de 3.000 stepwells se construyeron en los dos estados del norte de la India. Y aunque muchos han caído en mal estado, llenándose de sedimentos en algún momento de la antigüedad, o haciendo las funciones de depósito de basuras en la era moderna, todavía existen cientos de pozos en buenas condiciones. Solamente en Nueva Delhi se pueden encontrar 30 pozos en perfecto estado.

Stepwell

El agua desempeña un papel especial en la mitología hindú, marcando un límite entre el cielo y la tierra conocido como "tīrtha". Como "tīrtha" hecho por el hombre, los "stepwells" se convirtieron no solo en fuentes de agua potable, sino que también en santuarios para el baño, la oración y la meditación.

Chand Baori Stepwell in Abhaneri, India

Los pozos son llamados por muchos nombres. En hindú se les refiere como Baori, Baoli, Baudi, Bawdi, o Bavadi. En Guyarat, se les llama comúnmente Vav.

Stepwell

El uso y las condiciones de los "stepwells" comenzaron a decaer en los años de dominio británico, cuando éstos se horrorizaron al ver las condiciones insalubres de estas zonas de baño de agua potable. Los británicos instalaron bombas de agua y tuberías, para que, finalmente, se destruyesen muchos de ellos.

Daily Dose # 27 F. March 07, 2017

Los "stepwells" restantes se encuentran en diferentes estados de conservación y algunos se han secado. Los niños locales parecen encontrar un lugar perfecto para el buceo en aquellos que tienen agua, lo que parece algo increíblemente peligrosos.

Adalaj Vav


Uno de los más famosos "stepwells" es Adalaj Vav, situado a 18 kilómetros al norte de Ahmedabad. Cuenta con 75 metros de escaleras y cinco pisos muy bien conservados.

Adalaj vav step well - Ahmedabad

Es uno de los pocos pozos con una historia documentada, una trágica historia de amor tallada en una pared interior de la estructura en sánscrito.

Según la historia, en 1499, el entonces conocido como "Dandai Desh" fue brutalmente saqueado y el gobernante muerto, dejando tras de sí una hermosa y joven reina. El rey conquistador, un musulmán vecino llamado Mohammed Begda, se enamoró de la reina en duelo, la cual exigió que completase el "stepwells" que su marido había comenzado si quería su mano para el matrimonio. El musulmán estuvo de acuerdo y se puso a trabajar en la construcción del pozo de cinco pisos de profundidad, añadiendo intrincadas tallas de hojas, flores, peces y animales, en una mezcla de arquitectura islámica y simbolismo hindú.

Cuando el pozo se completó, excepto la cúpula de coronación, Begda presentó su trabajo y le preguntó a la reina en honor a su promesa. La mujer vio su trabajo, caminó por las escaleras del pozo y, tras pronunciar una oración, se lanzó a las profundidades.

Adalaj vav
Interior de Adalaj Vav.

Muy cerca de este "stepwell" se encuentran las tumbas de los seis albañiles que trabajaron en la construcción.

Chand Baori


Chand Baori
Chand Baori.

Chand Baori en Abhaneri, cerca de Jaipur, en Rajastán, es uno de los "stepwells" más grandes y, probablemente, el más famoso del mundo, además del más espectacular visualmente.

Chand Baori cuenta con 3.500 escaleras a través de 13 pisos con 20 metros de profundidad. Se construyó en el año 800 dC y está dedicado a Harshat Mata, diosa de la alegría y la felicidad.

Raniji ki Baori


India - Rajasthan - Bundi - Bundi Fort - Baoli (Stepwell) - 74

Uno de los lugares en los que más pozos se pueden encontrar es en Bundi (Rajastán), una ciudad a veces conocida como "La ciudad de los stepwells". Uno de ellos, Raniji ki Baori, o "Stepwell de la Reina", es el más famoso. Fue construido en 1699 por la segunda esposa del rey Rao Raja Anirudh Singh. Este pozo cuenta con 46 metros de profundidad, mientras que 200 escaleras descienden hacia el agua.

Stepwel


Stepwell at Hampi, Karnataka

"Stepwell", en la ciudad perdida de Vijayanagara, en Karnataka, también es otro gran pozo, en esta ocasión cerca de las ruinas de Hampi, similar a Chand Boari, pero con cuatro lados simétricos.

Agrasen Ki Baoli


Delhi, Stepwell Agrasen ki Baoli, India

Por último, Agrasen Ki Baoli, en Nueva Delhi, es un stepwell, que tras ser limpiado de basura durante dos meses, es otro pozo de los que llaman la atención. Se sitúa cerca del famoso observatorio de Jantar Mantar, y es profundo y de forma rectangular, con 60 metros de largo, 15 metros de ancho, y 103 escaleras, algunas de las cuales se encuentran sumergidas. La fecha de construcción es desconocida, pero la más probables se sitúa a mediados del año 1300.






Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir