Lugares abandonados de la NASA

Las misiones Gemini, Mercurio, y Apolo de la década de 1.950 y 1.960 siguen siendo uno de los mayores logros de la NASA, pues permitieron a los humanos, por primera vez en la historia, abandonar la superficie de la Tierra y llegar a otro cuerpo celeste. Estas monumentales misiones fueron posibles gracias a la ardua labor y el genio de miles de personas, además de las increíbles infraestructuras que construyeron a lo largo de la costa de Florida. Con el advenimiento de cohetes reutilizables, programas espaciales privados y un cambio en los objetivos de la NASA, por desgracia, muchas de estas instalaciones fueron abandonadas. El fotógrafo americano Roland Miller ha pasado 25 años documentando estos edificios con su cámara antes de que se pudrieran y se desmoronasen. De hecho, Miller estima que aproximadamente la mitad de los lugares utilizados por la NASA para lanzamientos ya han desaparecido.


Campo de Misiles de Arenas Blancas, Nuevo México. 2006. Una de las primeras plataformas de lanzamiento construidas.

El proyecto comenzó en 1.988, cuando Miller, un instructor de fotografía de Brevard Community College, fue contactado por un ingeniero ambiental de la estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral que necesitaba ayuda para la eliminación de viejos productos químicos de las instalaciones. Miller visitó el “Launch Complex 19” del programa Gemini y fue inmediatamente impresionado por la forma en que los materiales se oxidaban lentamente. Miller ha estado obsesionado con el espacio durante toda su vida. Sus propios sueños de convertirse en astronauta se desvanecieron por su mala vista, pero, al ver los edificios deteriorados, Miller decidió que estaría ligando a ese mundo fotografiando sus estructuras abandonadas.


7 X 10 Foot Wind Tunnel, Virginia. 1997. Tunel del viento visitado por Miller.

Necesitó dos años de “regateo” con los funcionarios de la NASA antes de que finalmente se le concediese el permiso para visitar las ruinas. Desde entonces, ha visitado 16 sitios de lanzamientos espaciales, centros de investigación y museos, en Texas, Virginia, Alabama, Mississippi, Kansas, Florida, Utah, Louisiana, Nuevo México y California. Miler logró recaudar más de 25,000 dólares a través de la página Kickstarter para publicar un libro de fotografía titulado “Abandoned in Place” qque se publicó en enero de 2.016.


Gemini Titan Complex 19, Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida. 1991. La primera plataforma abandonada visitada por Miller.


Launch Pad 39B, Kennedy Space Center, Florida. 1996. Habitación que permitía aislar a los ocupantes en caso de que se produjera un incendio.


Apollo Saturn Complex 34, Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida. 2000. Anillo de lanzamiento restaurado.


Apollo Saturn Complex 37, Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida. 1993. Tanque de combustible.


Atlas Launch Complex 36B, Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida. 2005. Torre móvil de servicio.


Saturn V F1 Center Engine, Kennedy Space Center, Florida. 1997. Motor del Saturn V F1.


Redstone Launch Complex 26, Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida. 2000. Receptores de telemetría.


Launch Complex 34, Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida. Anillo de lanzamiento.


Blockhouse, Apollo Saturn Complex 37, Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida. 1992.


NASA Johnson Space Center, Texas. 1996. Motores Apollo Saturn F1.


NASA Langley Research Center, Virginia. 1997. Modelos del Gemini, Mercurio, y Apolo.


Vandenberg Air Force Base, California. Sala de mando.


Launch Complex 34, Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida. Centro de entrenamiento.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario