¿Qué es una madrasa? Tilla Kari en Samarcanda, Uzbekistán, es un ejemplo

En la plaza del Registán de la ciudad de Samarcanda, en Uzbekistán, se levantan 3 impresionantes madrasas que no dejan indiferente a nadie.

Estamos hablando de Tilla-Kari, Sher-Dor y Ulugh Beg.

madrasa Tilla Kari
Madrasa Tilla Kari en Samarcanda, Uzbekistán.

Pero, primero de todo... ¿qué significa la palabra madrasa?

¿Qué es una madrasa?

"Madrasa" es una palabra árabe que se refiere a una escuela islámica tradicional en la que se enseña el conocimiento religioso y las leyes islámicas (sharia) a los estudiantes. Las madrasas son instituciones educativas que han existido durante siglos en el mundo islámico y se centran principalmente en el estudio del Corán y la Sunnah (las tradiciones del profeta Mahoma).

Las madrasas pueden variar en tamaño y enfoque, desde pequeñas escuelas locales hasta grandes instituciones que atraen a estudiantes de todo el mundo. Los estudiantes en las madrasas generalmente estudian en grupos y bajo la guía de un maestro o ustad (profesor). Además del estudio religioso, algunos programas de madrasa también incluyen la enseñanza de otras materias, como matemáticas, ciencias y literatura.

Es importante señalar que el término "madrasa" a menudo se asocia erróneamente con la enseñanza del extremismo y el terrorismo. Si bien ha habido informes de madrasas que han enseñado ideologías extremistas en el pasado, la mayoría de las madrasas se centran en enseñar el Islam y no tienen ninguna relación ni con el extremismo ni con la violencia.

Una vez sabiendo la definición de madrasa, ubiquemos a las tres madrasas uzbekas de Samarcanda.

Ubicación de las madrasas de Samarcanda

Las tres madrasas de la evocadora ciudad de Samarcanda, en Uzbekistán, se hayan en la plaza del Registán.

plaza registan samarcanda
Vista aérea de la plaza del Registán de Samarcanda con las madrasas Ulugh Beg (izquierda), Tilla Kari (centro) y Sher Dor (derecha).

Este nombre es el que llevan muchas de las plazas de Asia Central y es que "Registán" se puede traducir por "sitio de arena", un nombre que hace referencia a las actividades que se llevaban a cabo en ellas siglos atrás: ejecuciones públicas sobre la arena. Afortunadamente los tiempos cambian y ahora las "plazas del Registán" tienen otro ambiente totalmente distinto del pasado.

En la plaza del Registán de Samarcanda, de las 3 madrasas citadas anteriormente que se alzan sobre ella, hoy echamos un vistazo a la de Tilla Kari.

Madrasa Tilla Kari

La madrasa Tilla-Kari fue levantada en el siglo XVII por orden del emir de Bukhara como parte de un complejo arquitectónico que también incluye una mezquita y un mausoleo.

El nombre Tilla Kari se traduce como "cubierta de oro", debido a la dorada decoración que impregna su interior.

decoracion madrasa samarcanda
Decoración interior en la mezquita de la madrasa Tilla Kari en Samarcanda, Uzbekistán.

Desde el año 2001, la madrasa Tilla Kari, junto al corazón del centro histórico de Samarcanda, forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Construcción

Fue Yalangtouch Bakhadour quien en 1646 ordenó el levantamiento de la madrasa Tilla-Kari sobre las ruinas de antiguos edificios.

La construcción de la madrasa se alargó 14 años, hasta la muerte del propio Yalangtouch. Se cree que la interrupción del levantamiento de Tilla Kari por el fallecimiento de su autor privó al edificio de una cúpula el doble de alto, que le habría otorgado más magnificencia aún.

Restauraciones

Un severo terremoto en el siglo XIX y algunos años de falta de mantenimiento hicieron que la madrasa perdiese parte de su recubrimiento y brillo. Sin embargo, a partir de 1920 se pusieron en marcha trabajos de restauración que devolvieron a Tilla-Kari a su mejor forma.

Una nueva restauración en la década de 1950 hizo que su cúpula y fachada volviera a lucir en todo su esplendor.

En los años siguientes se restauraron pinturas de su interior.

En la actualidad, un pequeño museo dedicado a la restauración de la plaza del Registán de Samarcanda se ubica en el interior de la madrasa Tilla-Kari.

Decoración

Motivos florales rojos y dorados sobre un fondo azul, así como formas geométricas y caligrafía, hacen que la madrasa Tilla Kari sea una maravilla para los sentidos.

El edificio destaca por su hermosa arquitectura y su decoración interior, la cual incluye intrincados diseños de azulejos, frescos y grabados en madera

Con su fachada al más puro y característico estilo de Bujará, la madrasa Tilla-Kari tiene una planta rectangular con patio interior, y un ala oeste en el que se alza una mezquita coronada por un domo, cuyo interior es realmente impresionante.

patio madrasa samarcanda
Patio de la madrasa Tilla Kari de Samarcanda.

En su mejor época, la madrasa Tilla Kari fue considerada una de las principales escuelas religiosas de Asia Central y un centro de aprendizaje para estudiantes de todo el mundo islámico.

Hoy en día la madrasa Tilla Kari, así como la plaza del Registán, es un lugar turístico de gran popularidad y un magnífico ejemplo de la rica historia y cultura de Uzbekistán.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir