Mahabat Maqbara, diversidad gótica e islámica

A lo largo de una transitada carretera en el corazón de la ciudad de Junagadh, en el oeste de la India, se encuentra una de las rarezas arquitectónicas menos conocidas del país, pero a su vez la más asombrosa.

Como una combinación de ornamentación gótica e islámica, el complejo Mahabat Maqbara sigue siendo uno de los secretos mejor guardados de la India.

Mahabat Maqbara
Mausoleo de Bahaduddinbhai Hasainbhai a la izquierda y mezquita a la derecha.

Esta asombrosa estructura que surge de la nada es el mausoleo de Bahaduddinbhai Hasainbhai, uno de los principales nobles en la corte de Nawab Mahabat Khan II de Junagadh. La construcción del complejo de paredes amarillas comenzó en el año 1.878 por orden de Mahabat Khanji. El trabajo fue completado en 1.892 por su sucesor, Bahadur Khanji.

India - Gujarat - Junagadh - Tomb of Mahabat Khan - 1

Más de una década de trabajo culminó en tallas elaboradas en las fachadas interiores y exteriores del edificio, finos arcos, ventanas de estilo francés, columnas y puertas de plata brillantes… En la mezquita adyacente, cada minarete está rodeado de arriba a abajo por sinuosas escaleras. Estos edificios están coronados con techos distintivos de “cúpula de cebolla”.

Mahabat Maqbara

La mezcla aparentemente desconcertante del monumento de la arquitectura indo-islámica, europea y gótica, tiene un poco más de sentido cuando se considera en el contexto más amplio de la compleja historia del distrito de Junagadh. Fundado en 1.748, Junagadh se convirtió oficialmente en Protectorado Británico en 1.807, aunque fue entregado al control de la Compañía de las Indias Orientales en 1.818. Durante el resto del gobierno colonial de la India, la región de Saurastra escapó de la administración directa de la India británica. En cambio, los británicos dividieron el territorio en más de 100 estados principescos, incluido Junagadh, que permanecieron en existencia hasta 1.947.

India - Gujarat - Junagadh

El antiguo pueblo de la ciudad de Junagadh, construido durante los siglos XIX y XX, existía en una especie de tierra de nadie que no tenía claro quienes eran sus gobernadores. Es en este mismo lugar fue en el que se construyó el complejo Mahabat Maqbara.

Ornamentación

En el momento de la independencia de la India del gobierno británico en 1.947, el gobernante Mahabat Khan III eligió unirse a Pakistán a pesar de que Junagadh no tenía límites comunes con el nuevo país. Bajo la presión del gobierno indio, Mahabat Khan III huyó a Pakistán y Junagadh se “reencontró” con la India solo tres meses después de declarar su independencia.

la India

A pesar del tumulto político en constante ebullición, Mahabat Maqbara asumió en silencio la diversidad de influencias que le rodearon.

Junagadh - Mahabat Maqbara

Si algún días visitas este complejo, debes saber que el acceso a los jardines es gratuito y la totalidad de la mezquita está abierta a todo el público. El mausoleo de Bahaduddinbhai Hasainbhai, sin embargo, solo puede ser visto desde fuera, aunque se dice que el guardián de la mezquita suele abrir sus puertas de vez en cuando.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario