Mapa de los molinos de Kinderdijk, en Países Bajos

Sentirse como el héroe de la película "Patines de Plata", atravesando la superficie perfectamente lisa de un canal congelado en invierno, o pedalear a lo largo de un antiguo molino tras otro en verano, es posible, quizás, solo en Kinderdijk, un pueblo en "miniatura" terriblemente acogedor a escasos 15 kilómetros del centro de Rotterdam, en Países Bajos.

Situado en la provincia de Holanda Meridional, el pueblo de Kinderdijk es famoso por su increíble complejo de 19 molinos de viento construidos en el siglo XVIII.

Si deseas ver tantos molinos de viento como sea posible en un solo lugar, Kinderdijk es el lugar adecuado.

molinos Kinderdijk
Molinos de viento de Kinderdijk construidos para prevenir inundaciones.

Leyenda sobre Kinderdijk

El pueblo de Kinderdijk, que se puede traducir al español como "dique de los niños", obtuvo su nombre después de un incidente en el siglo XV.

Cuenta la leyenda que en 1421, después de una fuerte inundación que tan frecuentes son en los Países Bajos, el territorio de las áreas drenadas (pólderes) se inundó. Cuando el agua retrocedió, los residentes fueron al dique a ver si algo había sobrevivido a la inundación.

De repente vieron una cuna flotando en el agua. Mientras se acercaba a la cuna al dique, vieron que un gato balanceaba la cuna de un lado a otro, haciendo todo lo posible para que no volcase en el agua. ¡Cuál fue la sorpresa de los allí presentes cuando la cuna llegó a orillas del dique y pudieron ver que en el interior de la cuna había un bebé durmiendo y el gato le había salvado!

"Kinderdijk" se compone de "kinder" (niño) y "dijk" (dique).

Aparición de los molinos

molino Kinderdijk
Molino en Kinderdijk.

La aparición de hasta 19 molinos de viento en Kinderdijk no es una coincidencia.

Es sabido que muchas tierras de los Países Bajos están por debajo del nivel del mar, lo que expone a muchos de sus territorios a un riesgo constante de inundación. Y Kinderdijk es uno de esos lugares.

Para tratar de detener las inundaciones, los residentes tenían que realizar un arduo trabajo constante: construir presas y cavar canales artificiales, drenando así las áreas inundadas.

También vale la pena mencionar que el pueblo de por sí ya se encuentra en la confluencia de dos ríos: Lek y Noord, los cuales en varias ocasiones se desbordaron y vertieron en las casas que había en su camino. Por lo tanto, siglos atrás fue necesario construir un complejo de molinos capaces de retener el agua en el nivel adecuado para salvar los hogares y las tierras.

Así surgieron los 19 famosos molinos de Kinderdijk, hoy en día incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Los molinos de Kinderdijk son un ejemplo de ingeniería hidráulica tradicional utilizada para gestionar el agua y prevenir inundaciones.

Funcionamiento de los molinos


Video de National Geographic España presentando el funcionamiento de los molinos de Kinderdijk.

Molinos

El conocido como parque de los molinos de Kinderdijk está compuesto, como hemos visto anteriormente, por 19 molinos, los cuales se dividen en: 8 molinos en el lado de Nederwaard (molinos hechos de piedra y construidos en 1738), 8 molinos en el lado de Overwaard (construidos en madera en 1740), 2 molinos de Nieuw-Leland (De Hoge Molen, Kleine of Lage Molen) y otro molino más de Alblasserdam (De Blokker).

Mapa de molinos y actividades

mapa plano molinos Kinderdijk
Mapa de los molinos de Kinderdijk, en Países Bajos.

Los molinos están ubicados a ambos lados de los canales de Kinderdijk y algunos de ellos son accesibles al público, para poder así familiarizarse con su entorno.

Cerca del parque hay una oficina de alquiler de bicicletas eléctricas donde puedes alquilar una bicicleta y recorrer el parque.

En invierno, cuando el canal se congela, los patinadores se lanzan al hielo. Patinar sobre hielo en los canales helados es uno de los pasatiempos favoritos de los lugareños. Si lo deseas, puedes unirte a ellos, o simplemente quedarte impresionado, o impresionada, ante la visión de los antiguos "enemigos de Don Quijote", la superficie congelada del canal y las figuras deslizándose por él, como si acabaran de descender de la película "Patines de Plata".

*Pequeñas embarcaciones para visitantes también recorren los canales de Kinderdijk.

Información práctica

El acceso a los molinos y exposiciones se hace previo pago de una entrada a un precio de 9€ para adultos y 5,5€ para niños de entre 4 y 12 años.
En cuanto a los horarios, de marzo a octubre (incluido) abren de 9 a 17:30h, siendo el resto del año de 11:00 a 16:00.
*Estos precios y horarios son en fecha de publicación de este post para la entrada a los molinos y exhibiciones.

La forma más cómoda de llegar a Kinderdijk es desde Rotterdam (unos 15 kilómetros). Los autobuses salen todos los días desde la estación principal de Rotterdam y la estación Zuidplein. Si se va en coche, hay que tomar la autopista A16 y luego salir a la A15.

También existe otra forma interesante y rápida disponible, aunque solo en verano, y es mediante un viaje en ferry desde Rotterdam, el cual tarda unos 20 minutos en llegar.






Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir