Mexcalitán, la Venecia Mexicana

Mexcalitán es un pequeño pueblo situado en una isla dentro de uno de los lagos de los estuarios del norte de San Blas, en el municipio de Santiago Ixcuintla, en el estado mexicano de Nayarit. Mirar la isla desde el aire es algo realmente fascinante.

Dos calles paralelas cruzan la isla, de forma ovalada, de norte a sur, y otras dos de este a oeste, cruzándose por el centro para formar una moderna plaza. La única otra calle se extiende alrededor de la isla en círculo, paralela al agua, no muy lejos.

En la zona central de la isla se encuentra una iglesia, algunas tiendas, una sala de billar, un museo y una oficina administrativa, mientras que las casas bajas de adobe, ladrillo y cemente se alinean y se extienden hasta la orilla. Desde hace varios meses, durante la época de lluvias, las aguas crecientes inundan las calles, haciendo que el barco sea una buena opción de transporte. Por esta razón, la isla se ha ganado el sobrenombre de “La Venecia mexicana”.

Se cree que este antiguo pueblo es una patria ancestral de los aztecas, cuando partieron en su peregrinación en 1.091 para fundar Tenochtitlan (actual Ciudad de México). Una de las principales actividades que se llevan a cabo aquí es la pesca de camarones. Los hombres parten hacia los humedales circundantes en la noche en pequeñas embarcaciones, para regresar justo antes del amanecer con sus capturas. Durante todo el día, los camarones se extienden a secar en las aceras, para posteriormente ser vendidos.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario