Mexicráneos, el Día de Muertos en Parque Europa, Madrid, España

Mexicráneos es una forma de arte urbano que pretender romper tabúes acerca de la muerte a través de una de sus celebraciones más conocidas (el Día de Muertos) y, a su vez, acercar la riqueza de la cultura de México a toda la sociedad.

Tras pasar por México y Francia, Mexicráneos llega al Parque Europa de Torrejón de Ardoz, en la Comunidad de Madrid, España, con 17 cráneos realizados por artistas de renombre que trabajan la tradición cultural mexicana.

A continuación se muestra el mapa donde se sitúan los 17 cráneos de la exposición Mexicráneos del Parque Europa, así como cada uno de ellos individualmente, con mensajes de los artistas responsables de cada pieza.

mapa Mexicraneos Parque Europa

La exposición en el Parque Europa de Torrejón de Ardoz se lleva a cabo entre los días 10 de septiembre y 2 de noviembre del año 2021. La entrada es gratuita.

El jaguar y la buganvilla – Apartment 415


Mexicráneos El jaguar y la buganvilla

Obra: El jaguar y la buganvilla; símbolo de poder, tradición y color.
Artista: Apartment 415.

En la cultura Maya, el Dios del Sol se transformaba en jaguar para poder viajar durante la noche por el mundo de los muertos. En México, «buganvilla» es una de las flores que simbolizan los colores de nuestra cultura.

Natura Mexicana – Iván Salamanca


Mexicráneos Natura Mexicana

Obra: Natura Mexicana.
Artista: Iván Salamanca.

Homenaje a la flora y fauna del territorio mexicano que se encuentra amenazada y en peligro de extinción. Estas especies son representativas del pueblo mexicano y forman parte de la identidad nacional.

Esto es México – Bosco


Mexicráneos Esto es México

Obra: Esto es México.
Artista: Bosco.

Esta pieza refleja el gran honor que es para mí decir que soy mexicano. Poder intervenir en esta larga tradición e interpretar mi sentir por mi nación con gran mezcla de colores y texturas. Esta expresión artística me recuerda a nuestro México querido, sus fiestas, su alegría, gente, cultura y sobre todo sus hermosas ciudades.

También es una mirada a mi niño interior, que juega con los matices y formas logrando una pieza única.

Jaguar Warrior – Osmani Contreras


Mexicráneos Jaguar Warrior

Obra: Jaguar Warrior.
Artista: Osmani Contreras.

Es la abstracción del máximo emblema animal en México. Quise hacer un homenaje a la muerte con un jaguar, a través de repeticiones sobre un cráneo humano. Para hacer un homenaje al hecho de que morir no es el fin.

MEXICOLOR – Lao Gabrielli


Mexicráneos MEXICOLOR

Obra: MEXICOLOR.
Artista: Lao Gabrielli.

MEXICOLOR está inspirada en la cultura huichol, conocida por el uso de colores vivos y materiales tradicionales para la realización de las artesanías que adornan sus objetos. De ahí que la artista, basada en la abstracción geométrica, se inspira en los telares coloridos huicholes para realizar su obra a través de la variación de vibrantes colores y secuencias de líneas, propiciando un juego visual que genera diferentes figuras geométricas alrededor del monumental cráneo.

Los cuatro guardianes de la muerte – Lourdes Villagómez


Mexicráneos Los cuatro guardianes de la muerte

Obra: Los cuatro guardianes de la muerte.
Artista: Lourdes Villagómez.

Esta obra simboliza la leyenda de los cuatro guardianes que acompañan a la muerte antes de llevarse a cualquier persona. Cada guardián le hace una pregunta y después de que la muerte piense cada una de las respuestas, decide si debe llevarse o no a la persona que tiene en mente.

Las cuatro preguntas son: ¿Es la persona adecuada? ¿Es el momento adecuado? ¿Merece otra oportunidad? ¿Ya cumplió su misión?

Corazón de Xólotl – Larva Clothing


Mexicráneos Corazón de Xólotl

Obra: Corazón de Xólotl.
Artista: Larva Clothing.

Mezcla de la cultura maya y mexica, de la mitología del Dios Xólotl, cuya misión es la de llevar el Sol por la oscuridad del inframundo hasta llegar al nuevo día. «La oscuridad, la anormalidad y la muerte es algo duro, pero parte esencial de la vida«.

Dualidad – Delia González


Mexicráneos Dualidad

Obra: Dualidad.
Artista: Delia Gonzalez.

Me inspiré en las máscaras mortuorias de Campeche y reinterpreté a la Reina Roja. Habla de la vida más allá de la muerte.

Tiene una mezcla de metal, de obsidiana, cobre, plata y, los ojos, que son los que reflejan el más allá, son de madreperla y obsidiana. La dentadura es de plata y, en el centro, como tercer ojo, tenemos un corazón con la República Mexicana y un rojo fuerte, seco, doloroso, por el momento que estamos viviendo actualmente en nuestro país.

En la parte de atrás hay grandes piezas cóncavas que reflejan la grandiosidad del México actual.

El alebrije más viejo de todos – Atentamente una fresa


Mexicráneos El alebrije más viejo de todos

Obra: El alebrije más viejo de todos.
Artista: Atentamente una fresa.

Un relato que cuenta qué le sucede a un alebrije cuando muere. Es un momento de alegría, ya que su cuerpo se convierte en una flor llena de colores que permiten que el campo luzca hermoso por todas esas flores que en algún momento fueron los más grandiosos alebrijes.

¡Corre y se va corriendo! – Izaskun Fernández


Mexicráneos Corre y se va corriendo

Obra: ¡Corre y se va corriendo!
Artista: Izaskun Fernández.

La lotería, ícono de las tradiciones mexicanas desde hace más de 200 años, inspira a la artista a hacer una representación de un México surrealista, simbolizando a través de personajes cotidianos, elementos naturales y seres míticos que toman vida y se divierten entre ellos contando historias de vida, muerte, amor y desamor, fortuna y picardía. Todo esto caracteriza y retrata a la sociedad mexicana.

Una obra que hacer valer la imaginación y sueños del espectador, donde nada es imposible y todo vale.

Sobre mis orígenes – Jorge Mahdez


Mexicráneos Sobre mis orígenes

Obra: Sobre mis orígenes.
Artista: Jorge Mahdez.

Las imágenes expresadas mantienen una lógica autorreferencial, totalmente subjetiva. Representa los orígenes de la vida del artista visto a través de varias divisiones: en su lado derecho aparecen imágenes de un imaginario correspondiente a Oaxaca, lugar por parte de madre, y al lugar en el que vivía, Pachuca.

Al frente del cráneo se encuentran pintados motivos que llegó a encontrar en el lapso de su vida en la Ciudad de México, imágenes vinculadas aparentemente sin secuencia y en las cuales se evocan aspectos biográficos propios que invitan a reflexionar sobre todo acerca de el origen de cada una de las personas.

Movimiento – Apaarte


Mexicráneos Movimiento

Obra: Movimiento.
Artista: Apaarte.

La obra busca el movimiento, usando como base la superposición de los elementos gráficos del cráneo, generando cohesión y flujo en la pieza.

En honor a la mujer indígena en México – Mónica Alexander


Mexicráneos En honor a la mujer indígena en México

Obra: En honor a la mujer indígena en México.
Artista: Mónica Alexander.

El Día de los Muertos es una celebración indígena y quería celebrar su historia. Las mujeres indígenas son el grupos más oprimido del país. Pero por ellas tenemos la cultura, el arte, la comida y las tradiciones mexicanas. Ellas son el corazón de México y las quería representar en mi obra.

Xantolo – Silvino Lopeztovar


Mexicráneos Xantolo

Obra: Xantolo.
Artista: Silvino Lopeztovar.

El Xantolo es una celebración de la tradición prehispánica de honrar a los muertos. Es aquí donde la muerte cobra vida. «Xantolo» en lengua náhuatl quiere decir Día de Muertos, y significa la celebración más importe para la zona huasteca del país. Plasmo en esta integración de elementos un sentido contemporáneo a través de la abstracción de las formas festivas que se utilizan en esta celebración.

Rey Midas – Lisa Curn


Mexicráneos Rey Midas

Obra: Rey Midas.
Artista: Lisa Curn.

La metáfoca detrás de la historia del Rey Midas nos deja una lección de cómo la ambición puede tener consecuencias negativas. Las rosas negras representan el amor místico y el oro simboliza lo que es incorruptible. Detrás del cráneo hay dibujos inspirados en el arte rupestre y las corridas de toros como forma de vida.

Finalmente, la frase «Bésame y te convertirás en oro», quiere decir que el verdadero tesoro está dentro de todos.

La muerte a través del vitral – Villanuevamg


Mexicráneos La muerte a través del vitral

Obra: La muerte a través del vitral.
Artista: Vullanuevamg

Mi obra representa la muerte detrás del vitral. Muestra la dualidad entre la tristeza y la alegría, con los colores y festejos que vivimos en México cada año para recordar a nuestros seres queridos.

«Tilcajete» paraíso del arte – Hilda y Raquel López Ojeda


Mexicráneos Tilcajete

Obra: «Tilcajete» paraíso del arte.
Artista: Hilda y Raquel López Ojeda.

Representa los bailes, la ropa y la gastronomía del estado de Oaxaca a través de la imaginación y la creatividad del pueblo Tilcajete.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *