16 mayo, 2022

Mezquita Pasha Qasim en Pécs, Hungría

Toda aquella persona que llega a la increíble y original ciudad húngara de Pécs, se asombra de su diversidad y combinaciones de lo aparentemente incongruente.

Ubicada en la parte central de Europa, las calles de Pécs a menudo podrían asemejarse a las típicas ciudades turcas. Y en la plaza principal de la ciudad, Széchenyi, se encuentra un muy buen ejemplo. Quienes llegan a este punto pueden experimentar algo de desconcierto.

plaza Széchenyi
Plaza Széchenyi en Pécs, Hungría.

En el centro de la plaza Széchenyi hay una columna, común de las ciudades de Europa Central, dedicada a la Santísima Trinidad. Al mismo tiempo, la plaza está rodeada de típicas casonas barrocas. Sin embargo, al fondo hay un gigante con muros de piedra gris con rasgos característicos de una mezquita. Además, cuenta con una llamativa cúpula verde coronada por una cruz.

Esta es la Iglesia de la santísima Virgen María, uno de los principales símbolos de Pécs, y que anteriormente era conocida como mezquita de Pasha Qasim (Gázi Kászim pasa dzsámija). También es referida a menudo como iglesia Belvárosi.

mezquita pecs
Iglesia de la santísima Virgen María de Pécs.

La similitud con una mezquita se explica por el largo tiempo de dominio otomano en Hungría. Incluso en la antigüedad, había una iglesia cristiana en este mismo lugar, pero cuando las hordas turcas invadieron el país en el siglo XVI, la iglesia, como tantas otras, se convirtió en mezquita e incluso se reconstruyó en gran medida.

mezquita turca
Vista aérea de la mezquita Pasha Qasim de Pécs, en Hungría.

Los turcos bautizaron al templo original en honor a su gobernante, Kasım Pasha. Posteriormente se erigió un nuevo edificio en el período comprendido entre los años 20 y 40 del siglo XVI. Existen diversos registros documentales y reseñas de este edificio por parte de quienes se encontraban en Pécs en aquella época. Sin embargo, en el siglo XVIII, el yugo otomano terminó y la ciudad pasó a formar parte del vasto imperio de los Habsburgo.

Los hermanos de la orden de los jesuitas desmantelaron un antiguo minarete en las proximidades de la mezquita, consagraron el templo y comenzaron de nuevo el servicio original.

Fueron muchos los trabajos que se hicieron para modificar la arquitectura del edificio. Se cree que, tal como dejaron la estructura los turcos, solo su base permaneció sin cambios. Aún así, la iglesia se considera el edificio más grande de Hungría que permanece en pie desde el dominio otomano.

cupula iglesia
Interior de la cúpula de la iglesia.

A día de hoy, la iglesia de la santísima Virgen María es una iglesia parroquial activa.

Por cierto, en su interior sí se ha conservado parte de la época otomana, y en algunos lugares incluso se pueden distinguir rasgos de la pintura y las citas del Corán, tan característicos de los edificios islámicos.

Información práctica


iglesia noche
Mezquita de Pécs de noche.

Dirección de la iglesia de la santísima Virgen María, antigua mezquita Pasha Qasim: Hunyadi út 4, Pécs, Hungría.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.