Los restos de la Gran Mezquita de Samarra, en Irak

La Gran Mezquita de Samarra se encuentra en la ciudad de Samarra, en Irak, a unos 120 kilómetros al norte de Bagdad, a orillas del río Tigris. Fue construida en el siglo noveno, encargada por el califa abasí Al-Mutawakkil, quien se mudó a Samarra para tratar de escapar de los conflictos con la población local en Bagdad, permaneciendo en este lugar durante 56 años (un período durante el cual se construyó gran cantidad de palacios). La Gran Mezquita se extiende sobre una superficie de 17 hectáreas; el edificio en sí cubre 38.000 metros cuadrados.

great-mosque-samarra-2[6]
La Gran Mezquita de Samarra fue la mezquita más grande del mundo durante unos 400 años, antes de que fuese destruida por los ejércitos del dirigente mongol Hulagu Khan durante la invasión de Irak en el año 1.278. Las paredes exteriores y el imponente minarete de 52 metros de altura es todo lo que queda de la Gran Mezquita a día de hoy.

La mezquita tiene una planta rectangular, enmarcada por una pared de ladrillo cocido exterior de 10 metros de altura y 2,65 metros de ancho, con el apoyo de un total de 44 torres semicirculares. A la mezquita se podía entrar a través de cualquiera de sus 16 puertas. Se ha llegado a decir que contó, encima de cada entrada, con varias ventanas de arco.

Entre cada torre, un friso de nichos cuadrados hundidos con marcos biselados dirigía el curso superior de toda la estructura. La mezquita contaba con 17 pasillos, y sus paredes estaban revestidas con mosaicos de vidrio de color azul oscuro.

great-mosque-samarra-1[2]

A 27 metros del centro de la cara norte de la mezquita, se encuentra la torre Malwiya, con forma de gran cono espiral de 52 metros de altura y 33 metros de ancho en su base. En la parte superior de esta torre se apoya un portal redondo adornado con ocho nichos de puntas arqueadas. El posible caminar todos el camino del gigante cono espiral hasta la cima. Como cuestión de hecho, el Al-Mutawakkil a menudo lo hacía montado en su burro para disfrutar de las vistas.

Esta estructura fue parcialmente destruida en abril del año 2.005, cuando los insurgentes bombardearon la torre debido a que las tropas estadounidenses la habían estado utilizando como posición de observación.

Great Mosque of Samarra

DSC_6081

Local residents visit the Spiral Minaret of the Great Mosque in Samarra

Gran Mezquita de Samarra








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario