Las distintivas mezquitas de África occidental

Repartidas por toda la superficie del planeta Tierra, las mezquitas tienen una arquitectura típica caracterizada por un minarete, una cúpula, arcos y mosaicos o decoraciones de estuco. Estos elementos de diseño fueron introducidos por los árabes cuando migraron y tomaron el control de tierras extranjeras a través de la conquista.

Pero en áreas donde la expansión del Islam fue más gradual, llevada por comerciantes y comerciantes a lo largo del tiempo, la arquitectura de la mezquita se ajusta más al diseño vernáculo determinado por las habilidades locales y la disponibilidad de materiales. Para ver claros ejemplos de este tipo de arquitectura, no hay mejor lugar que en África Occidental. Las mezquitas aquí varían desde simples recintos sin techo que sirven como lugares de reunión y rezo, hasta magníficos edificios cuidadosamente elaborados.

Moschee von Bobo-Dioulasso
La Gran Mezquita de Bobo-Dioulasso, en Burkina Faso, es uno de los mayores ejemplos de arquitectura sudanosaheliana en el país. Fue construida a finales del siglo XIX.

En las praderas del Sahel y Sudán del oeste de África, se ha desarrollado un estilo único de mezquita. Abarcando una vasta área en todo el continente africano norteño desde Senegal hasta Sudán, así como Ghana y Costa de Marfil, estas mezquitas se caracterizan por un material de construcción común: ladrillos de barro reforzados por grandes troncos de madera y vigas de soporte que sobresalen de la pared dando la apariencia de una sólida fortaleza. Estas estacas de madera, llamadas “toron”, se utilizan como andamios cuando la superficie se vuelve a trabajar cada año. También sirven para un propósito decorativo.

Daily Life in Djenné, Mali
Gran Mezquita de Djenné, en Malí.

Las mezquitas generalmente tienen una torre, un techo plano y un patio. El piso interior está cubierto con arena sobre la cual se colocan las esteras de oración. La luz natural que entra por los agujeros perforados en el techo proporciona una iluminación única. Excepto por los enormes pilares que sostienen el techo y sus arcos, el interior no está decorado para no distraer al adorador.

Djenne mud mosque and market
Gran Mezquita de Djenné en día de mercado.

La mezquita más famosa que tipifica este tipo de arquitectura es la Gran Mezquita de Djenné en Mali. Levantada por una plataforma de casi diez pies (3 metros) de alto, esta gran mezquita domina el centro del mercado en el que se encuentra. Aunque la estructura actual tiene solo cien años, la mezquita original data del siglo XIII. Cayó en mal estado a principios del siglo XIX y, hacia finales de ese siglo, la mezquita fue utilizada como cementerio. Después de que las fuerzas francesas conquistaran Djenné, la nueva administración decidió reconstruir la mezquita, pero no sin cierta influencia francesa.

Djenne - The Great Mosque

El periodista francés Félix Dubois, que visitó la mezquita poco después de su reforma, escribió, con notable desprecio, que la mezquita ya no es lo que era y había perdido su esencia. En contraste, el historiador de arte estadounidense Jean-Louis Bourgeois argumentó que el diseño es básicamente africano y que los franceses tuvieron poca influencia, excepto tal vez por los arcos internos.

Mosque views

Independientemente de la originalidad de la arquitectura, la mezquita Djenné se ha convertido en un icono en cuanto a mezquitas de África occidental. Numerosas mezquitas aldeanas en todo el continente africano la han emulado, aunque en menor escala. Cada mezquita, sin embargo, tiene su propio carácter distintivo.

The Great Mosque, Djenne

Reparación de mezquita
Trabajos de reparación anual en la fachada de la Gran Mezquita de Djenné.

 

Por otro lado, la mezquita de Larabanga en la aldea de Larabanga, en Ghana, es otro ejemplo de arquitectura sudanosaheliana. Conocida como la “Meca de África Occidental”, es la mezquita más antigua del país y una de las más antiguas de África occidental. La mezquita está construida con barro y juncos, y tiene dos torres altas en forma piramidal. Estas torres están reforzadas por doce estructuras con forma de bulbo en las paredes externas, que se ven reforzadas por vigas de madera horizontales.


Mezquita Larabanga.


Mezquita Banda Nkwanta del siglo XVIII en Ghana siguiendo el mismo estilo que Larabanga.

The mosque at Bole
Mezquita Bole, también en Ghana.


Histórica mezquita de Kong, en Costa de Marfil.

Mopti's mosque
Gran Mezquita de Mopti en Mali.

Mali, West-Afrika
Sankoré Madrasah, o Sankore Masjid, es uno de los tres antiguos centros de aprendizaje ubicados en Tombuctú, Mali, África Occidental. La estructura original data del año 989 antes de Cristo.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario