Monumento al caza MiG-21 en Zelenikovo, Bulgaria

A primera vista, se podría pensar que Zelenikovo, un pequeño pueblo rural de no más de 300 habitantes, tiene poco que ofrecer a un turista o transeúnte.

Sin embargo, esta pequeña población situada en el corazón de Bulgaria (municipio de Brezovo, provincia de Plovdiv), alberga una reliquia de la era soviética: un caza a reacción perfectamente conservado.

Se trata de un Mikoyan-Gurevich MiG-21.

IMG_1604

El caza se ubica sobre un pedestal, escondido entre las casas, al lado de la carretera principal que cruza el pueblo de norte a sur. Se alza como un monumento a la aviación militar.

509 MiG-21 Zelenikovo 27-11-16

Este avión supersónico fue diseñado por la Oficina de Diseño Mikoyán y Gurévich en la Unión Soviética. Se construyeron más de 18.000 MiG-21, lo que le convirtió en el avión a reacción supersónico más producido en la historia de la aviación.

El MiG-21 ha sido utilizado por aproximadamente 60 países en cuatro continentes.

509 MiG-21 Zelenikovo 27-11-16

El avión de combate MiG-21 de Zelenikovo, con el número de placa 509 todavía visible en el fuselaje, fue utilizado una única vez por la Fuerza Aérea de Bulgaria.

Desde diciembre de 2015, no hay más aviones MiG-21 en servicio en Bulgaria. Fue en aquel entonces cuando estos aviones se retiraron oficialmente de la Fuerza Aérea Búlgara, siendo desde la base aérea de Graf Ignatievo desde donde despegó el último MiG-21 del país.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *