Miminka, esculturas de bebés en Praga

Praga, capital de República Checa, es famosa, entre otras cosas, por su arte público inusual y a menudo extraño. Gran parte de ese insólito arte que inunda la ciudad es obra el escultor checo David Černý.

Una de sus obras, y que vimos en la lista de «los 24 edificios más feos del mundo«, se puede encontrar en el exterior de la Torre de Televisión Žižkov… ¡Y parece cosa de una pesadilla!

Prague's television tower

«Miminka», que significa «bebés», consiste en 10 esculturas de fibra de vidrio de bebés que se arrastran arriba y abajo de la torre. Cada bebé es de aproximadamente 11,5 pies (3,5 metros) de largo y 8,5 pies (2,6 metros) de alto y su peso se sitúa alrededor de 550 libras (250 kg).

La escena de bebés desafiando la gravedad ya puede ser bastante rara de por sí, pero es todavía más espeluznante si tenemos en cuenta que sus caras son realmente con códigos de barras.

Zizkof Tower, Prague, Czech Republic

Una primera escultura individual de «Miminka» fue creada en 1994 y expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago. Más tarde aquella escultura daría la vuelta al mundo. En 2000, hasta 10 esculturas de bebés fueron colocadas en el exterior de la Torre de Televisión Žižkov. En un principio los 10 bebés estarían en la torre temporalmente, pero fueron recibidos tan positivamente que se decidió mantenerlos de manera permanente.

Prague

En 2019 las piezas de los bebés fueron reemplazadas por otras hechas de materiales de más calidad, más pesados, más duraderos y con mejores enganches a la torre. Al pensar originalmente que serían para una exposición temporal, no se hizo demasiado hincapié en la calidad de los materiales, por lo que se tuvieron que cambiar. Aquellos primeros bebés de la torre de televisión fueron devueltos al escultor, quien los expuso temporalmente en varias ubicaciones distintas.

Museum Kampa - Crawling Babies, Prague
Esculturas Miminka en la isla Kampa, Praga.

En la ciudad de Praga se pueden encontrar hasta 8 esculturas más de bebés, concretamente en la isla de Kampa.

Baby invasion in prague | digital image manipulation

Se instalaron en 2008 y, a diferencia de los originales, no se arrastran por la pared, sino por el suelo.










Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *