Mina de diamantes Diavik en Canadá

La mina de diamantes Diavik es un complejo industrial ubicado en un paisaje subártico remoto canadiense. Consiste en tres pozos de kimberlita conectados por el Lago de Gras.

La mina está ubicada en una isla de 20 kilómetros cuadrados conocida no oficialmente como la Isla del Este, a poco más de 220 kilómetros del Círculo Polar Ártico.

Diavik winter aerial

Desde su construcción inicial en el año 2.001, la mina de diamantes Diavik ha producido piedras preciosas de manera constante a un ritmo asombroso. Cada año, 5.600 kilos de diamantes (80 millones de quilates) se extraen de Diavik y se venden al resto del mundo. Y aunque la riqueza de la mina es realmente sorprendente, la verdadera hazaña no es la minería, sino el transporte desde la mina.

Open Pit Mining

A unos 300 kilómetros al sur de la mina se encuentra Yellowknife, una pequeña ciudad que tiene un promedio temperaturas bajo cero durante cinco meses al año. Más al norte, el clima no mejora, y las compañías mineras que se dedican a explotar los recursos sabían que era necesaria una solución para extraer fácilmente los diamantes del subártico. La opción obvia, y extremadamente canadiense, eran las carreteras de hielo

Carretera de hielo

En el invierno, las carreteras de hielo que conducen hacia y desde la mina son la única conexión entre la mina y el Aeropuerto de Diavik, y solo el más mínimo cambio en el clima puede dejar a los mineros y su preciosa carga varados en lo más profundo de los Territorios del Noroeste.

Diavik Diamond Mine

En las últimas imágenes satelitales de la mina de Diavik, se pueden ver perfectamente dos de sus pozos principales abiertos. El complejo también cuenta con salas de procesamiento, calderas, tanques de combustible, instalaciones de tratamiento de agua, un taller de reparación, edificios de oficinas y viviendas para aproximadamente 2.500 trabajadores.

Diavik Diamond Mine

La mina de Diavik es propiedad de una empresa conjunta del grupo Rio Tinto, quienes también gestionan una mina que veíamos anteriormente llamada Bingham, y Dominion Diamond Mines.

Los diamantes mas grandes


Mina vista aérea

En diciembre de 2.015, Rio Tinto anunció el descubrimiento del diamante Foxfire de 187,7 quilates, uno de los diamantes más grandes que se hayan extraído en Canadá. Más recientemente, en octubre de 2.018, y también en Diavik, se descubrió «inesperadamente» un diamante amarillo de 552 quilates. Este es el diamante más grande jamás encontrado en América del Norte.

El presidente de Dominion Diamond Mines, que posee el 40% de la mina Diavik, dijo que es demasiado pronto para estimar el valor del diamante amarillo, pero recordó que el Foxfire, que finalmente se cortó en dos partes, se subastó por $ 1,5 millones de dólares (1,3 millones de euros aproximadamente).













Fecha de publicación: 14 febrero, 2019

0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario