Minarete turco de Eger, en Hungría (vídeo 360º)

Los turcos se hicieron con el control de la ciudad de Eger a partir de un ataque llevado a cabo en 1596. En ese momento, poco quedaba de la ciudad, que sufrió todo lo indecible durante las hostilidades.

Según el censo, solo sobrevivieron 413 casas en Eger; y la situación de la población no era mucho mejor. Al mismo tiempo, lo único que realmente hicieron los invasores otomanos para mejorar esta situación durante los 91 años de ocupación fue construir baños y convertir varias iglesias en mezquitas.

Muchas torres de las iglesias se utilizaron como reemplazos temporales de los minaretes musulmanes, pero los turcos pronto decidieron buscar estructuras más permanentes. Hoy, aquellas mezquitas de la ciudad ya no permanecen (aunque se han conservado dos complejos de baños). Y de los 17 minaretes que existieron, solo uno ha sobrevivido.

minarete eger
Minarete turco en Eger, Hungría.

El minarete turco de Eger es el minarete más septentrional de Europa y uno de los tres únicos que han sobrevivido en Hungría.

Este minarete de arenisca rojiza tiene una altura de 40 metros y, además, cuenta con hasta 14 caras que le hicieron increíblemente duradero. Este último hecho fue probado por la gente del pueblo, cuando en el siglo XIX intentaron derribar el minarete para construir un nuevo edificio, el hospital de la hermandad de María.

Después de varios intentos fallidos de derribar el minarete a través de la fuerza humana, aseguraron cuerdas a las que ataron 400 bueyes. Este método tampoco funcionó y, como resultado, los egerianos tuvieron que limitarse a quitar la media luna musulmana y poner una cruz en su lugar.

Una mezquita conocida antiguamente como Djami, que estaba contigua al minarete, resultó ser mucho menos duradera que el propio minarete y fue demolida en 1841. Hoy en día, todavía se pueden ver rastros en la estructura de la torre en el lugar donde se unía el edificio destruido.

caras minarete
14 son las caras que componen el minarete de Eger.

Debido a su altura, el minarete no hacía más que atraer rayos. Muy rápidamente, el techo del minarete original fue destruido. El arzobispo Pirker pagó la construcción de un nuevo minarete de hierro sobre el antiguo minarete, que luego fue reemplazado por el actual, hecho de piedra arenisca roja.

En la actualidad, ninguno de los egerianos ve el minarete como un símbolo de la ocupación; más bien, por el contrario, personifica las relaciones de buena vecindad entre Hungría y Turquía. Y por lo tanto, en lo más alto del minarete, la cruz y la media luna coexisten pacíficamente al mismo tiempo.

Minarete turco de Eger en 360º


El balcón del minarete está abierto al público y se puede llegar a él tras superar 97 escalones. La escalera es muy estrecha y en verano está terriblemente mal ventilada. Es cierto que las vistas desde arriba valen la pena, pero es mejor no fijarse demasiado en las rejas oxidadas y de aspecto poco confiable.

Además, en los meses de verano, a veces se puede escuchar la llamada a la oración del muecín desde arriba.

Información práctica


eger hungria
Vista aérea del minarete de Eger.

Dirección: Knezich Karoly utca (a la altura del número 4), Eger, Hungría.
Horario: del 1 de abril al 30 de septiembre de 10:00 a 18:00. Del 1 de octubre al 31 de marzo de 10:00 a 17:00.
Precio de la entrada: 400 HUF (1€ aproximadamente).

**Los horarios y precios podrían variar según la temporada.






Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir