Minarete de la Gran Mezquita de Samarra, en Irak

Este minarete de una gran mezquita abasí del siglo IX sufrió severos daños como resultado de la guerra moderna.

El destacado minarete de la Gran Mezquita de Samarra es el más prominente de las estructuras supervivientes de la mezquita, la cual una vez se consolidó como la más grande del mundo. Por desgracia, la mezquita fue destruida en el año 1.278, quedando en pie únicamente partes de su muro exterior y el gran minarete.

Minaret of al-Malwiya (Explore)

Esta torre de 60 metros de alto y 33 metros de ancho, conocida como Torre Malwiya, o «minarete de caracol», fue el centro principal de la mezquita, que ocupó 17 hectáreas en su apogeo. A mediados del siglo noveno, el califa Al-Mutawakkil encargó esta gran obra. Se dice que el califa abasí quiso una estructura de grandes proporciones a la que, supuestamente, pudiera subir a lomos de un burro blanco a través de senderos en espiral.

Minarete de Samarra

Con el tiempo, la mezquita de Samarra fue destruida gradualmente y quedó fuera de uso en el siglo XI. Sin embargo, la memoria histórica siempre se ha conservado en el minarete Malwiya que se alza sobre la ciudad de Samarra, a algo más de 100 kilómetros de Bagdad. La torre recibió una nueva vida durante la guerra en Irak, cuando las tropas estadounidenses la reacondicionaron para poder utilizarla como torre de observación. Desafortunadamente, en 2.005, el famoso minarete fue parcialmente destruido durante el bombardeo de militantes.

The Minaret of al-Malwiya

Después de 1.000 años de orgullosa existencia en la capital medieval de los abasíes, el histórico monumento comenzó a desmoronarse bajo el fuego de las armas modernas.

Hay versiones contradictorias que cuentan por qué la torre fue atacada. Algunos argumentan que el ataque fue dirigido contra las fuerzas estadounidenses que estaban usando la torre como puesto de observación. Otros, incluido Tony Blair, argumentan que el bombardeo se llevó a cabo para provocar una guerra secular. Si este último caso fuese cierto, la esperanza de vida del minarete podría reducirse drásticamente dada la situación política incierta e inestable en Irak.

Según Blair, lo que se quiso provocar es una guerra en suníes y chiítas para llevar al país al más absoluto caos.

The Minaret of al-Malwiya

Con un objetivo u otro, el ataque al minarete el 1 de abril de 2.005 provocó que miles de trozos de ladrillos saltasen por los aires, quedando muchas de sus rampas en espiral inservibles.










Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *