Miniera Torgola, una mina abandonada en Val Trompia, Italia

El complejo Miniera Torgola se levantó en un pequeño valle llamado Val Trompia, bajo la jurisdicción de la aldea de Collio, en Italia.

Históricamente, Val Trompia también fue conocido como «La Via del Ferro» («la Ruta del Hierro») debido a la gran cantidad de mineral de hierro en la zona.

Miniera Torgola

Existen documentos que atestiguan que se extrajo plata en esta zona ya en el siglo XV. Sin embargo, se encontraron pocos rastros de ella en tiempos más recientes.

Como resultado, el hierro fue considerado como el principal producto de exportación del lugar hasta mediados del siglo XIX, cuando la mayoría de las minas en Val Trompia cerraron debido a que quedaron anticuadas ante los avances en la tecnología.

Miniera Torgola

Fue alrededor del siglo XIX cuando la empresa Martelli decidió pasar de la extracción de hierro a la extracción de fluorita, lo que llevó a la apertura de Miniera Torgola, consolidando su primera mina de fluorita a principios del siglo XX.

La gran demanda de fluorita aseguró el éxito de la empresa. Tanto es así, que en la década de 1950 se implementó una gran expansión de la mina.

Miniera Torgola

La producción de Miniera Torgola alcanzó su punto máximo en la década de 1960 y, desde entonces, disminuyó constantemente hasta que cerró definitivamente en 1999.

Desde su cierre, el complejo ha ido en decadencia.

Panorama minerario

En el estrecho valle, Miniera Torgola se presenta de forma inesperada cuando se dobla una curva cerrada a lo largo de la carretera entre Collio y Bovegno, con empinadas laderas de montañas por todos lados…

Hasta la fecha, la estructura exterior de la mina sigue en pie, pero el interior es extremadamente peligroso debido a que los suelos de metal se corroen y colapsan.

007152

Siguiendo el río Mella aguas arriba, se puede encontrar uno de los túneles de carruajes que, aunque está cerrado por compuertas, cuenta todavía con la cinta transportadora que llega hasta la mina.

Una planta de clasificación y trituración completa las estructuras existentes.

La Miniera Torgola

Dado el predominio de la minería en Val Trompia, no hay escasez de minas desmanteladas. Muchas se convirtieron en museos o parques temáticos, con renovaciones y medidas de seguridad actualizadas.

Miniera Torgola, por otro lado, se está convirtiendo lentamente en no mucho más que polvo.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *