Antiguos molinos de viento de Nashtifan, en Irán

La energía eólica ha sido utilizada por los seres humanos desde la antigüedad.

Grandes océanos se cruzaron para explorar tierras desconocidas mediante la colocación de velas en contra del viento. Caseramente, se fabricaron máquinas para moler granos entre piedras y producir harina, así como para bombear agua de ríos y pozos.

DSC_0516_7_8_9_tonemapped

Los primeros molinos de viento prácticos surgieron en Persia, posiblemente ya en el siglo V después de Cristo. Estos fueron molinos de viento horizontales con eje de transmisión vertical, con seis a doce velas rectangulares cubiertas de esteras de caña o de tela. Fueron utilizados en los hogares, así como en las industrias de molienda de caña de azúcar.

Nashtifan's Windmill

El uso de molinos de viento se generalizó en todo Oriente Media y Asia Central y, más tarde, se extendió a China, India y al resto de Europa. Algunos de estos primeros ejemplos de molinos verticales se pueden ver en la ciudad de Nashtifan, donde todavía continúan en uso.

Nashtifan

Nashtifan es una ciudad situada en el sur de la provincia de Jorasán Razavi, en Irán, a unos 20 kilómetros de Khaf y a 30 kilómetros de la frontera con Afganistán. Una de las principales características de la zona son los fuertes vientos que soplan a través de ella, haciendo que inicialmente a la ciudad se la conociera como Nish Toofan («el aguijón de la tormenta»). Como resultado de los elementos naturales de la zona, los molinos han sido parte de la creatividad industrial de la región y se han utilizado a lo largo de los siglos.

molinos

Hay aproximadamente 30 molinos de viento dispersos en la zona que pueden alcanzar alturas de entre 15 y 20 metros. Estos molinos de viento se cree que fueron construidos durante la dinastía Safavid y generalmente se hicieron con barro, paja y madera. Las aspas de madera de estos molinos de viento giran las piedras de moler en una habitación hecha de arcilla. Cada uno de los molinos consiste en 6 palas que van rotando. Una vez que comienza la rotación por la fuerza del viento, las vibraciones creadas por dicha rotación desplazan gradualmente los granos de su recipiente de contención, como resultado, el grano se muele en harina.

interior

Los molinos en Nashtifan tiene un diseño horizontal, es decir, el eje de transmisión es vertical y los paneles de giro son horizontales. Este primer diseño no fue muy eficiente en comparación con los molinos verticales de hoy en día, donde las palas eólicas giran verticalmente. La desventaja de los molinos de viento horizontales es que solo absorben la energía eólica de un lado, mientras que la otra mitad del dispositivo tiene que ir esencialmente en contra del viento y, por lo tanto, gasta más energía con el fin de hacerlo. Como resultado, las palas no pueden girar más rápido que la velocidad del viento.

molinos antiguos eolicos

Sin embargo, hay que señalar que el inconveniente en el diseño del molino se ve compensado por la inmensa energía eólica disponible en este área. En Nashtifan, la velocidad del viento a menudo alcanza los 120 kilómetros por hora.

En el año 2.002, los molinos de viento de Nashtifan fueron registrados como Patrimonio Nacional por el Departamento de Patrimonio Cultural de Irán.








Fecha de publicación: 24 agosto, 2014

2 comentarios

  1. Jean Michel
    febrero 26, 14:07 Reply
    ¿Es decir que la gente anciana no sabía nada y ahora sí lo sabemos todo?
    • Almu
      febrero 26, 19:52 Reply
      Esa "generación anciana" utilizaría los métodos que más desarrollados tuviesen. A lo largo del tiempo se fue evolucionando y mejorando la técnica. Seguramente dentro de muchos años el procesa sea todavía más fácil que ahora. Un saludo Jean.

Dejar un comentario