Monasterio de Dionisio en Athos, Grecia
El monasterio de Dionisio, también conocido como Néa Pétra (Nueva Piedra), está ubicado en la costa suroeste de la península de Athos, a los pies de la Montaña Sagrada, en Grecia.
Introducción al monasterio
En la jerarquía de los monasterios de Athos, el monasterio de Dionisio (Μονή Διονυσίου) se sitúa el quinto lugar, sin embargo, en términos de espectacularidad, quizás supera a otros claustros. Y es que este enorme complejo ocupa la cima de un solitario acantilado de 80 metros, suavizando su aspecto formidable y hostil con la blanca piedra de las celdas del monasterio.
A pesar de que el monasterio de Dionisio es un monasterio bastante joven para los estándares del Monte Athos (fue fundado en el siglo XIV), cuenta con una notable colección de reliquias, incluida la mano derecha de San Juan Bautista y el icono venerado de la Madre de Dios Acatista.
Además, en el templo principal del monasterio (katholikón) se conserva un fresco con la imagen más antigua del Apocalipsis en la tradición ortodoxa.
Orígenes del monasterio
El monasterio de Dionisio fue fundado en la segunda mitad del siglo XIV por el monje Dionisio de Coriso, nativo del pueblo griego de Korisós, a unos 80 kilómetros de Kastoria. La creación del monasterio se hizo realidad gracias a la ayuda financiera del emperador de la provincia de Trebisonda Alejo III.
En 1389, Antonio IV otorgó al monasterio el título de patriarcal y, por lo tanto, le otorgó autonomía.
Por su parte, la familia Paleólogo, que ocuparon el trono bizantino, también favorecieron a Dionisio, gracias a lo cual el monasterio pudo sobrevivir a distintos períodos de agitación medieval.
A mediados del siglo XV, Niphon de Constantinopla fue tonsurado en Dionisio y, a principios del siglo XVI, el gobernante de Moldavia levantó un acueducto y una torre de vigilancia junto al monasterio.
Más tarde, entre los siglos XVI y XVIII, el monasterio atravesó momentos difíciles por falta de fondos. Al mismo tiempo, no pudo evitar incendios devastadores, aunque fue restaurado constantemente.
El monasterio
El monasterio de Dionisio es visible mucho antes de la llegada del ferry al muelle del monasterio: como un casquete de nieve, parece surgir hacia la cima de una roca de granito sobre el mar.
El monasterio es inusualmente pintoresco y evoca asociaciones con los monasterios de Meteora e incluso con monasterios budistas del Tíbet.
A día de hoy, 50 monjes viven permanentemente en el monasterio de Dionisio.
Katholikón
El katholikón, el templo principal del monasterio de Dionisio, fue consagrado en honor a Juan el Bautista.
En 1540, por desgracia, el katholikón se quemó hasta los cimientos, después de lo cual se construyó una nueva iglesia en su lugar.
En sus interiores se pueden contemplar frescos de mediados del siglo XVI del famoso maestro de la escuela cretense, Tsortsis. También llama la atención una pantalla dorada que cubre la entrada al altar, así como un gran mural que representa el Apocalipsis.
Reliquias
Hay 8 iglesias en el territorio de Dionisio, y 6 más están ubicadas fuera de los muros del monasterio. El icono más venerado del monasterio es la Madre de Dios Acatista, cuya historia se remonta al siglo XII.
Adicionalmente, entre las reliquias con más valor del monasterio, está la honesta mano derecha de San Juan Bautista, a quien está dedicado el monasterio.
Por su parte, las reliquias de Saint Niphon, así como de docenas de otros santos, también están guardadas en el monasterio de Dionisio. Igualmente, vale la pena mencionar la exhibición de un crucifijo de marfil del siglo X, patrones de costura, cálices y diversas túnicas.
La biblioteca de Dionisio contiene más de 1.000 manuscritos y unos 15.000 libros anteriores al año 1500.
Entradas relacionadas