Monasterio de Dochiariou en el Monte Athos, en Grecia

Frente a la costa y ocupando el décimo lugar en la jerarquía de los monasterios del Monte Athos, el majestuoso monasterio de Dochiariou suele ser de los primeros monasterios a los que acuden los peregrinos cuando llegan a la península de Athos a través de la ciudad de Uranópolis.

El monasterio de Dochiariou fue fundado entre finales del siglo X y primeros del siglo XI por San Eutimio de Athos. Su templo principal, o katholikón, está dedicado a los arcángeles Miguel y Gabriel.

Dochiariou
Vista del monasterio de Dochiariou desde el mar. Créditos de la imagen: Wikimedia.

En términos de tamaño, Dochiariou es uno de los monasterios más grandes de la Montaña Sagrada, y en su interior se puede contemplar uno de los iconos religiosos más venerados de la Madre de Dios: la milagrosa "Gorgoypikoos" (Ella que es Rápida al Escuchar), pintada en los primeros años de vida del monasterio y a la que acuden fieles con pedidos de curación para la ceguera y la cojera.

Además, entre otras muchas reliquias, también se puede ver un fragmento de la Cruz de Cristo, un sudario con la sangre de Demetrio de Tesalónica, así como fragmentos de reliquias de otros santos, como de Juan el Bautista y Pantaleón.

Dochiariou se encuentra a aproximadamente un kilómetro del monasterio de Xenofonte. El camino entre ambos monasterios transcurre a lo largo de olivares y se puede hacer en aproximadamente 20 minutos.

Historia

La fundación del monasterio de Dochiariou (Μονή Δοχειαρίου) se remonta a la segunda mitad del siglo X y comienzos del siglo XI.

Desde la Gran Laura, Eutimio (Efthymios), un discípulo de San Atanasio, se retiró del monasterio y recorrió cerca de 30 kilómetros hacia el oeste de la península de Athos para fundar un nuevo monasterio en honor a San Nicolás, cerca del puerto de Dafni.

Sin embargo, debido a un periodo de constantes incursiones piratas, los hermanos de aquel monasterio se vieron obligados a desplazarse unos 8 kilómetros al norte, donde fundaron el templo principal en honor a los arcángeles Miguel y Gabriel del monasterio de Dochiariou que se pude ver hoy en día.

En el siglo XIV, la ayuda de gobernantes bizantinos y serbios otorgó al monasterio una época de florecimiento. Un siglo después se deterioró, aunque fue revivido de nuevo en el siglo XVI.

monasterio Dochiariou
Monasterio de Dochiariou.

El monasterio de Dochiariou, que se compone de un katholikón, 12 iglesias y una imponente torre, recibió el estatus de "estavropéjico" en el siglo XVII.

El monasterio

El monasterio de Dochiariou es majestuoso y pintoresco a la vez, asemejándose a un castillo medieval.

Se encuentra enmarcado a orillas del mar, rodeado por la densa vegetación de las laderas de la Montaña Sagrada. Sus edificios de diferentes alturas, donde se sitúan hileras de celdas de madera, crean la imagen de una estructura ordenada y bien organizada.

El katholikón del monasterio, como se denomina el templo principal, es fácilmente reconocible por su cúpula de color rojo coronada por una cruz.

Katholikón

monasterio Dochiariou katholikon
Vista aérea del katholikón del monasterio de Dochiariou.

El katholikón original fue el edificio que dio lugar al monasterio de Dochiariou. Se fundó a finales del siglo X y fue consagrado en honor a los arcángeles Miguel y Gabriel. El templo que se puede ver a día de hoy data data del siglo XVI.

La cúpula del katholikón de Dochiariou es la más alta entre todas las cúpulas de los templos de Athos.

En el interior del templo es recomendable dedicar un tiempo a observar cuidadosamente sus impresionantes frescos, pintados por la escuela cretense, así como a su iconostasio del año 1783 ricamente decorado.

Otras iglesias

Entre las 12 iglesias del monasterio de Dochiariou, la que más atrae la atención de los peregrinos es la que alberga una imagen milagrosa de la Virgen Gorgoypikoos. La imagen se encuentra a la derecha del refectorio y a ella acuden peregrinos para poder curar enfermedades tanto físicas como mentales, principalmente la ceguera y la cojera.

Por otro lado, el patio de Dochiariou contiene un "pozo sagrado" del cual se cuenta que apareció milagrosamente tras las oraciones de los hermanos.

La biblioteca del monasterio de Dochiariou da cabida a más de 500 manuscritos y alrededor de 5.000 libros impresos.

Reliquias

Un fragmento de la Cruz del Señor, el sudario con sangre de San Demetrio de Tesalónica, los honorables bustos de Dionisio Areopagita y Metrófano de Constantinopla, así como partículas de reliquias de numerosos santos, son parte de la gran colección de reliquias del monasterio de Dochiariou.






Entradas relacionadas

Subir