Monasterio de Esfigmenu en el monte Athos, en Grecia

Esfigmenu es el monasterio más septentrional de la península de Athos, en Grecia.

Está ubicado en el corazón de colinas cubiertas de cipreses y olivos, en una elevación rocosa a orillas de la costa, en la que rompe el espumoso oleaje.

Esfigmenu athos
Monasterio de Esfigmenu en el monte Athos, en Grecia.

Se dice que la ubicación de Esfigmene, lejos de otros monasterios de Athos (a excepción del monasterio de Hilandar, al que es relativamente fácil llegar desde aquí a pie), parece predeterminar su carácter.

Y es que una "gloria alternativa" rodea a Esfigmene... los hermanos del monasterio siguen férreamente la Norma Monástica Ortodoxa y se oponen al ecumenismo, negando la autoridad del patriarcado de Constantinopla.

De una manera u otra, lo que está claro es que los poderosos y elegantes edificios del monasterio de Esfigmene constituyen un paisaje realmente impresionante. Los muros de la fortaleza y las celdas están pintorescamente cubiertos con techos de tejas rojas, a la vez que silenciosas y solemnes oraciones se ofrecen incansablemente en el katholikón (templo principal) y en las 8 iglesias que componen el monasterio.

Historia

Los hitos en la vida del monasterio de Esfigmenu (Μονή Εσφιγμένου) generalmente se dividen en dos períodos: antiguo y moderno.

Aunque se cree que el monasterio de Esfigmenu fue fundado a finales de los siglos X-XI, hubo un "antiguo Esfigmenu" que se remonta a los siglos IV-V. El primer monasterio apareció aquí en la época del emperador bizantino Teodosio II, cuya hermana, Pulqueria, sentó las bases del monasterio original de Esfigmenu. Alrededor del siglo X se construyó el nuevo "Esfigmenu", quedando abandonado el antiguo.

Las ruinas del antiguo Esfigmenu se pueden ver cerca de las murallas del monasterio actual.

En el siglo XVI, el monasterio moderno sufrió incursiones piratas, pero invariablemente fue restaurado, en gran parte gracias a los apoyos de distintos zares rusos.

El siglo XX también resultó turbulento en el destino de Esfigmenu, más concretamente a partir de la década de 1960, cuando se creó una posición de cisma con el patriarcado de Constantinopla.

Los hermanos del monasterio hoy en día son 60 monjes.

monasterio Esfigmenu
Monasterio de Esfigmenu.

El monasterio

El Monasterio de Esfigmenu es, a gran escala, solemne y acogedor al mismo tiempo. Este insólito cóctel de sensaciones se consigue gracias a la precisión y concisión de su estructura, realizada en un único estilo. Prácticamente no hay diferencia de elevación entre sus edificios, lo que hizo posible dar a todas las estructuras la misma altura.

Un rasgo característico de Esfigmenu es la ausencia de celdas-edificios anexos: las cámaras de los hermanos están ubicadas justo en los muros de la fortaleza. Además, revestir todos los edificios con tejas de ladrillo añadió uniformidad a la apariencia del monasterio, gracias a lo cual se creó una vista como un conjunto arquitectónico integral.

Katholikón

El katholikón del moderno monasterio de Esfigmenu fue construido a finales del siglo XIX en el estilo bizantino tradicional, con varias cúpulas de diferentes tamaños colocadas sobre altos y ligeros tambores.

Fue consagrado en honor a la Ascensión de Jesús y contiene una de las reliquias más veneradas del monasterio: el icono de la Madre de Dios Eleúsa.

Durante la fiesta patronal de Esfigmenu, el altar se cubre con un valioso artefacto, aunque más histórico que religioso: una tela perteneciente a Napoleón.


Patio del katholikón del monasterio de Esfigmenu.

En el patio del katholikón destaca un cuenco de mármol blanco para el agua bendita, situado en una plaza redonda rematada por una cruz. Aquí todo es excepcionalmente colorido: los olivos y los cipreses colorean el patio con jugosos tonos verdes.

Otros atractivos

Además del templo principal (katholikón), hay 8 iglesias más en el monasterio de Esfigmenu, cada una de las cuales contiene santuarios muy venerados. En ellos se exponen, entre otros, la cruz de Santa Pulqueria, un icono de mosaico de Cristo del siglo VII, el pie de Santa María Magdalena y las reliquias de numerosos santos y mártires.

Además, en la biblioteca del monasterio de Esfigmenu hay casi 400 manuscritos antiguos, de los cuales una parte significativa está escrita en pergamino.






Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir