Monasterio de Filoteo en Athos, Grecia

Ocupando el puesto número 12 en la jerarquía de los monasterios de Athos, el monasterio de Filoteo está ubicado en la costa noreste de la península de Athos, en Grecia, entre los monasterios de Iviron (o monasterio Ibérico) y Karakalos.

Filoteo es un monasterio pequeño, excepcionalmente hermoso y muy acogedor. Y es que al entrar en sus terrenos, te sumerges en una atmósfera de paz y gracia. Es difícil decir qué contribuye exactamente a esto, pero quizá todo esté influenciado por los exuberantes bosques esmeralda de castaños circundantes, la limpieza de los edificios del monasterio con sus muros bajos o el patrocinio de dos íconos milagrosos de la Madre de Dios: "Eleúsa" y "Misericordia".

monasterio filoteo athos
Monasterio de Filoteo en el Monte Athos.

Merece la peña reseñar que el Filoteo es el monasterio más internacional de Athos: aquí no solo viven y rezan hermanos griegos, sino también estadounidenses, canadienses, alemanes y rumanos, entre otros.

Orígenes del monasterio

El monasterio de Filoteo (Μονή Φιλοθέου) fue fundado en el año 982 por un seguidor de Atanasio de Athos, el monje Filoteo (Philotheus), de quien obtuvo su nombre.

El edificio original contaba únicamente con una modesta celda que, debido a la creciente afluencia de estudiantes, se fue poco a poco expandiendo y convirtiendo en un monasterio de pleno derecho.

En los siglos XIII y XIV, los gobernantes bizantinos y serbios ayudaron económicamente al monasterio y, más tarde, a los príncipes griegos de las provincias del Danubio.

monasterio filoteo
Imagen aérea del monasterio de Filoteo.

El monasterio

Filoteo, en contraste con muchos de los monasterios de la Montaña Sagrada, no tiene demasiada altura: su muro de fortaleza se eleva 3 pisos y el patio es excepcionalmente compacto, albergando el templo principal (katholikón) y a otras 6 iglesias.

Al igual que otros claustros del Monte Athos, el monasterio de Filoteo fue construido de piedra y solo parte de las celdas y sus balcones son madera, sostenidos a la vez por vigas también de madera.

Katholikón

El katholikon del monasterio de Filoteo fue erigido en 1746, sobre los cimientos de una iglesia más antigua que data de los primeros días de existencia del monasterio, y consagrado en honor a la Anunciación de la Madre de Dios.

Este edificio es un vívido ejemplo de la arquitectura tradicional de Athos, siguiendo los cánones de las primeras basílicas bizantinas.

templo monte athos
Katholikón del monasterio de Filoteo en el Monte Athos, en Grecia. Créditos de la imagen: Wikimedia.

El katholión se eleva como un templo estricto, puramente utilitario, donde el ascetismo de los muros de piedra diluye el contraste rojo y blanco de la cúpula central en un alto tambor de luz.

En el interior no hay que perderse los frescos por la elaboración más fina de sus detalles y, en uno de los lados del templo, se puede encontrar un cuenco para agua bendita hecho de mármol blanco.

Reliquias

Los principales santuarios del monasterio de Filoteo dan cabida a gran cantidad de imágenes y reliquias de incalculable valor, como son los iconos de la Madre de Dios "Eleúsa" y "Misericordiosa", la mano derecha de Juan Crisóstomo y el pie del sanador Pantaleón de Nicomedia.

Las reliquias más destacadas del monasterio de Filoteo son dos iconos milagrosos de la Madre de Dios.

El primero, "Eleúsa", se dice que apareció milagrosamente en el monasterio en el siglo XI. Inicialmente, la imagen estaba en Constantinopla en la familia de un patricio, pero con el comienzo de la persecución de la iglesia, los propietarios se vieron obligados a deshacerse del icono sumergiéndolo en el mar. La imagen comenzó a alejarse rápidamente de la costa y, solo dos siglos después, se le apareció al abad de Filoteo instrucciones sobre dónde encontrar la imagen.

Habiendo descubierto el ícono en la orilla del mar, los hermanos lo transfirieron al templo y, en el sitio de la imagen, se llenó un cuenco con agua milagrosa de manantial, que todavía se puede ver en el monasterio de Filoteo hoy en día.

Otro ícono de la Madre de Dios se llama "Misericordiosa" y apareció en el monasterio en el siglo XIV.

En otros santuarios del monasterio de Filoteo se encuentra la mano derecha incorruptible de Juan Crisóstomo, un pie de Pantaleón de Nicomedia, una partícula de la Cruz del Señor y gran cantidad de reliquias de numerosos santos.






Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir