Monasterio de Iviron en Athos, Grecia

El tercer monasterio en importancia de Athos, en Grecia, y el primero en cuanto al número de reliquias de santos que contiene, es el monasterio de Iviron, también mencionado como Monasterio Ibérico.

El monasterio de Iviron fue fundado a finales del siglo X por dos nativos georgianos (Reino de Iberia), Ioannis y Efthymios, y se construyó a expensas de la dinastía Bagrationi.

A pesar de que en 1830 el monasterio pasó a ser griego y se reemplazaron las inscripciones georgianas, en la actualidad todo recuerda a Georgia: la arquitectura de la catedral principal con su cúpula "festoneada", los edificios monásticos con balcones colgantes (como en la antigua Tiflis) y los viejos adoquines que bordean el patio.

Más de 150 reliquias de santos se almacenan en el monasterio de Iviron, más que en cualquier otro lugar del Monte Athos.

monasterio iviron athos
Monasterio de Iviron en Athos, Grecia.

Historia del monasterio

El monasterio de Iviron (Μονή Ιβήρων), o Monasterio Ibérico, fue fundado entre 980 y 983. El monje georgiano Ioannis, nativo de una familia noble de Tiflis, junto con su hijo Efthymios, predicaron en Constantinopla y posteriormente se dirigieron hacia a Athos, al santo anciano Atanasio, y sirvieron en el monasterio de la Gran Laura.

Más tarde, Atanasio de Athos bendijo a los ascetas georgianos para fundar un nuevo monasterio. Y así surgió el Monasterio Ibérico, llamado así por el antiguo reino georgiano de Iberia, de donde provenían Ioannis y Efthymios.

Desde entonces, los gobernantes de Georgia consideraron un deber ayudar al Monasterio Ibérico, lo que salvó al monasterio de dificultades financieras en los siglos XV y XVI.

En tres ocasiones, a lo largo de los siglos XVIII y XIX, el monasterio de Iviron (o monasterio Ibérico) sufrió graves incendios. Sin embargo, fue restaurado después de cada fuego.

En 1830 el monasterio quedó bajo control griego y en 1955 murió el último monje georgiano que habitaba en el complejo.

Situación del monasterio

Al acercarse al Monasterio de Iviron, el visitante siente como si estuviera en algún lugar de la Georgia rural. Aquí se pueden contemplar las mismas montañas pintorescas y los edificios con paredes de piedra, otorgándoles una tonalidad gris, con tejas de ladrillo cubriendo las cúpulas de los templos.

iviron athos
Interior del Monasterio de Iviron. Con color carmín en su fachada, se puede ver la iglesia principal (katholikón).

Iglesia principal

El templo principal (katholikón) del monasterio de Iviron fue consagrado en honor a la Asunción de la Madre de Dios. Del edificio original de finales del siglo X solo permanecen en pie algunos cimientos y fragmentos de paredes. Las demás estructuras del templo se completaron en 1513.

La fachada atrae la atención con un rico color carmín, sobre el que destacan "trenzas" blancas como la nieve en sus ventanas. En los interiores, vale la pena ver los magníficos frescos del siglo XVI y contemplar las numerosas reliquias de los santos.

iviron athos grecia
Monasterio de Iviron, también conocido como Monasterio Ibérico.

Madre de Dios Ibérica y otras reliquias

El famoso icono ibérico de la Madre de Dios (Madre de Dios Ibérica), que data del comienzo de nuestra era y cuya autoría pertenece al apóstol Lucas, se puede ver en una pequeña iglesia separada dentro del territorio del monasterio.

Se dice que, en numerosas ocasiones, se intentó trasladar la imagen de la Madre de Dios Ibérica al katholikón, pero nunca se llegó a hacer. Esto hizo que el icono se ganase el cariñoso apodo de "el portero", a la vista de que nunca se movió del lugar en el que se instaló originalmente.

Entre otras reliquias históricas del monasterio de Iviron se encuentra un candelabro de plata con siete velas y una puerta de plata y ébano que separa el vestíbulo y la nave central.

Por otra parte, la biblioteca del monasterio contiene el libro de los Salmos, donado al monasterio por Pedro I.






Entradas relacionadas

Subir