Monasterio de Kutlumusion en Athos, Grecia

El monasterio de Kutlumusion (o Koutloumousiou) se encuentra en las profundidades de la parte oriental de la península de Athos, en Grecia.

Introducción

Kutlumusion es el monasterio más cercano al centro administrativo de Athos, el pueblo de Karyés, por lo que se sitúa como una de las paradas más populares entre los turistas que acuden a la Montaña Sagrada.

Además, se puede acceder fácilmente a Kutlumusion a pie desde el monasterio de Iviron; el viaje dura aproximadamente media hora y pasa a través de pintorescos senderos sobre el mar.

monasterio Kutlumusion
Vista aérea del monasterio de Kutlumusion en el Monte Athos, en Grecia.

Se cree que el monasterio de Kutlumusion (Μονή Κουτλουμουσίου) obtuvo su nombre de su fundador, un turco selyúcida que se convirtió al cristianismo. Más tarde, el monasterio fue apoyado activamente por la nobleza rumana.

Entre los aspectos más destacados de Kutlumusion se encuentra su magnífico su magnífica katholikón, un templo del siglo XVI que es todo un ejemplo clásico de la arquitectura de Athos, en cuyas profundidades se almacenan una cantidad considerable de reliquias, incluido el venerado icono de la Madre de Dios "Intercesora Misericordiosa".

Historia

La historia de la fundación y desarrollo del monasterio de Kutlumusion es bastante confusa.

Según algunas crónicas, un monasterio con el nombre "Kutlumusion" se situaba en el Monte Athos ya en el siglo XII, probablemente habiendo sido construido por orden del gobernante bizantino Alejo I Comneno. Otras fuentes relacionan el nombre del monasterio con el turco Koutloumousiou, quien se estableció en la Montaña Sagrada en aquel mismo momento.

En el siglo XIV, un anciano monje de Imbros vivió y predicó aquí. Fue un periodo durante el cual el monasterio floreció y absorbió a un monasterio vecino de menores proporciones. Hoy en día, únicamente 20 monjes viven permanentemente en el monasterio de Kutlumusion.

monasterio athos
Monasterio de Kutlumusion.

Se cree que "Kutlumusion" significa literalmente "oculto de los enemigos". Y es que, supuestamente, durante las incursiones catalanas en Athos, una nube descendió de la Montaña Sagrada y ocultó el monasterio para protegerle de los enemigos.

Kutlumusion es interesante no solo por sus edificios monásticos y reliquias, sino también porque es considerado un punto de encuentro para peregrinos y turistas que recorren el Monte Athos.

El monasterio

La apariencia del monasterio de Kutlumusion es una mezcla de características bizantinas y balcánicas. La masividad de sus paredes de ladrillo se combina perfectamente con estructuras más ligeras, como los balcones sobre soportes de madera, tan característicos de los asentamientos rumanos.

Los edificios residenciales de los hermanos se elevan hasta cuatro pisos, encontrándose entrelazados con hiedra y sombreados con balaustradas de madera. Todos juntos crean una atmósfera antigua y misteriosa inherente a los castillos de los Balcanes.

Katholikón

iglesia katholikon
Katholikón del monasterio de Kutlumusion.

El katholikón, el templo principal del monasterio de Kutlumusion, se sitúa en el centro del complejo y está dedicado a la Transfiguración del Salvador. El katholikón data del siglo XVI.

Cuenta con arquitectura típica de Athos, inspirándose en las basílicas bizantinas, con su nave central extendida y su altar semicircular. Las paredes de color burdeos atraen poderosamente la atención. Además, su rico color está sombreado por el marco blanco de las ventanas.

Una mención especial merece la cruz que corona la cúpula del katholikón. Es tridimensional, de modo que mirando desde cualquier dirección, incluso desde arriba, se observa su forma impecablemente regular.

Además de la cruz, también llama la atención el campanario (torre Kutlumusion) y un cuenco para agua bendita, ambos construidos en el siglo XIX.

En el interior del templo vale la pena contemplar las puertas del altar de madera tallada, una obra maestra de las artes decorativas y aplicadas, e inclinarse ante las reliquias de los santos, entre las que destaca un fragmento de la cruz de Cristo.

Por su parte, la imagen milagrosa de la Madre de Dios "Intercesora Misericordiosa" se ubica en la iglesia del mismo nombre en el territorio del monasterio. Finalmente, cabe mencionar la biblioteca de Kutlumusion, con más de 600 manuscritos y unos 3500 libros impresos.






Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir